La portavoz del grupo municipal popular en Albatera, Ana Serna, ha denunciado hoy la "situación insostenible" que se está produciendo en colegios, parques y polideportivos por la huelga de limpieza, que se prolonga ya dos semanas. Asegura que el momento que se vive es tan crítico que los profesores "tienen que limpiar ellos mismos los colegios para poder continuar con las clases". La oposición culpa de ello al tripartito (PSOE, Ciudadanos y UPyD) que gobierna el Ayuntamiento, al que tacha de "irresponsable por crear esta situación".

Los trabajadores llevan dos semanas de huelga indefinida después de tres meses sin cobrar por la contrata. "El equipo de gobierno es responsable de no controlar esta dramática situación para las familias de los trabajadores, obligados a reclamar mediante una huelga por no cobrar los salarios pese a que los albaterenses pagan sus impuestos y el Ayuntamiento está obligado a prestar los servicios", manifiesta Serna.

Esta situación de "insalubridad" tras quince días sin limpieza de colegios y espacios públicos también provoca que "las instalaciones deportivas estén cerradas con el consiguiente perjuicio económico para los clubes", recuerda la portavoz popular.

El grupo popular ha afirmado que "los albaterenses pagamos más impuestos que nunca y tenemos peores servicios", después de que el actual equipo de gobierno haya aumentado un 18% el IBI esta legislatura. "La alcaldesa, Rosario Ballester, solo sabe tirar de los bolsillos de los ciudadanos mientras tiene a la población paralizada por su falta absoluta de gestión", critica Ana Serna. La concejala recuerda que "continúan cerrados el Casino y la cafetería de la Tercera Edad sin que el equipo de gobierno haya dado solución alguna".

"Albatera necesita políticos que puedan y sepan gestionar el día a día del Ayuntamiento y que den respuesta a las necesidades de los albaterenses para mejorar día a día nuestro municipio", indican los populares.

Soluciones

La reacción del equipo de gobierno de Albatera ante estas críticas no se ha hecho esperar. La regidora, Rosario Ballester, ha defendido el trabajo que se está haciendo para solucionar este problema y ha dicho que desde el minuto uno han actuado para intentar evitar perjuicios a los trabajadores del servicio y a los ciudadanos.

El gobierno municipal ha anunciado que ha sido hoy cuando la segunda empresa que tenía derecho a asumir el servicio al concurrir al concurso público ha renunciado, al igal que lo hizo la primera. De esta forma, según han explicado, el Ayuntamiento tiene ahora vía libre para actuar. La hoja de ruta que maneja el tripartito, por recomendación de su equipo de abogados, es iniciar un procedimiento negociado para que otra mercantil asuma la limpieza de edificios municipales.

La portavoz del PSOE, Rosa Guillén, ha dicho que finalmente se ha desechado la opción de intervenir el servicio mediante una empresa municipal debido a que no estaba preparada con un equipo de técnicos ni cuenta con presupuesto, por lo que se necesitarían al menos cuatro meses más. La edil ha culpado al PP de haber creado esta situación porque, a su juicio, redujo las horas del servicio mientras estaba gobernando y creó "contratos basura", algunos de ellos de dos horas y media a la semana. Según Guillén eso ha motivado que ninguna de las empresas que concurrieron al concurso haya querido subrogar al personal.

"La oposición del PP no debería intentar sacar rédito político de una desgracia como esta, deberían trabajar en la búsqueda de soluciones. Hay intereses que son comunes para todos los vecinos y todos los partidos tienen que estar unidos", ha apostillado la alcaldesa. Ballester ha asegurado que seguirá en la Alcaldía hasta que toda esta situación quede resuelta.