El 21% del agua potable que Orihuela compra a la Mancomunidad de Canales del Taibilla no llega a los usuarios. La red de abastecimiento presenta diversas deficiencias que hacen que ese líquido, tan preciado en tiempos de sequía, se filtre y se pierda. Esto se traduce en un malgasto de 1,5 hectómetros de agua al año. Se trata de una cifra que está por encima de la media de la Vega Baja, donde ronda el 82% de aprovechamiento de agua, o de grandes ciudades como Elche, cuyo porcentaje se eleva hasta el 85%. El Ayuntamiento pretende hacer frente a esa situación impulsar una subida de 12 euros al año en los recibos para obtener fondos con los que acometer obras para renovar las canalizaciones.

Según datos facilitados por la concesionaria del servicio en la ciudad, la mercantil Hidraqua, Orihuela cuenta con una red de tuberías de agua potable que se extiende por 1.050 kilómetros. El 30% de las canalizaciones tiene más de 40 años y el 70% más de 20 años. La obsolescencia de estas infraestructuras hídricas y la falta de inversiones ha provocado que el problema de pérdida de agua se agrave cada vez más. En 2013 se llegaba a un aprovechamiento del 85% de agua potable, mientras que en la actualidad esa cifra ha descendido seis puntos.

El gerente de Hidraqua en Orihuela, Juan José Alonso, consideró que ante el aumento del precio del agua que está barajando ya la Mancomunidad, Orihuela debe aumentar el rendimiento de sus redes para aprovechar mejor los recursos hídricos, pues de lo contrario «se va a tener que incrementar la tarifa más de lo deseado».

El incremento en los recibos que se ejecutará en breve rondará un euro al mes y no afectará a todos los hogares por igual, sino que pagará más quien más consuma, según explicó ayer el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López Bas. El edil dijo que todo lo que se recaude se integrará en un Fondo de Renovación de Agua Potable que servirá para solucionar los problemas según la prioridad.

Mesa del Agua

Para abordar este asunto, el edil dijo que el primer paso que dará el Ayuntamiento será el de crear una «Mesa del Agua» que integre a representantes de todos los grupos políticos para valorar la situación y estudiar soluciones para mejorar la red de agua potable, la de alcantarillado y pluviales y la depuración de aguas residuales. Esa comisión se reunirá con carácter trimestral y servirá también para aportar a la oposición toda la documentación que precisen sobre el contrato que existe entre el Ayuntamiento e Hidraqua desde 1988 (cuando la mercantil se llamaba Aquagest Levante). También para detallar con informes los trabajos de mantenimiento y nuevas inversiones que se vienen realizando cada año.

El responsable de Infraestructuras recordó las críticas que ha venido realizando el grupo de Cambiemos Orihuela, que se ha quejado de la falta de control del Ayuntamiento hacia la empresa concesionaria. La oposición pidió en agosto diversa documentación para fiscalizar ese asunto y fue tanta que, para López Bas, lo que se solicitó fue más bien «una auditoría sobre lo que había sido, lo que es y lo que será el contrato de este servicio». El edil trasladó que ya se ha recopilado todo lo exigido pero, hasta ahora, Cambiemos no ha vuelto a solicitarlo. Tanto el Ayuntamiento como Hidraqua se comprometieron a que todos los datos estarán a disposición de los ediles.