Pese a que los embalses del Segura sólo han visto entrar 7 litros por metro cuadrado en el presente año hidrológico que comenzó con el mes de octubre, la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prevé desembalsar 215 hectómetros cúbicos hasta el 30 de septiembre de 2018. En un comunicado, el organismo de cuenta daba más datos y ninguno era para el optimismo: «desde septiembre, las lluvias son un 83% inferiores a la media de los últimos 10 años y las aportaciones representan el séptimo peor dato de la serie histórica». Ante esta situación de sequía y antes de un mes la Junta de Gobierno volverá a reunirse para decidir las nuevas medidas a adoptar a la vista de la evolución.

La cuenca del Segura se encuentra en estos momentos al 13% de su capacidad pues tiene 151 hectómetros almacenados (64 hectómetros cúbicos menos de los que quiere desembalsar este año pero, se supone, que algo lloverá). Hace un año almacenaba 112 hectómetros cúbicos más y estaba al 23% de su capacidad. El 40% del agua almacenada a día de hoy en la cuenca se encuentra en el pantano de La Pedrera, en la Vega Baja, con 60 hectómetros, mientras que el más importante, El Cenajo, con una capacidad de 437 hectómetros cúbicos, sólo almacena un 6%: 27 hectómetros cúbicos.

Estos y otros datos fueron facilitados por la Comisión de Desembalse en la reunión de ayer a los usuarios, «han sido informados de la evolución de las lluvias y aportaciones en lo que llevamos de año hidrológico y de las previsiones de desembalses». Y esos 7 litros por metro cuadrado que han llovido en la demarcación desde hace mese y medio suponen un descenso del 83% respecto a la media de los últimos 10 años (que era de 45 litros por metro cuadrado). «En cuanto a las aportaciones, han ascendido a 420.000 metros cúbicos al día desde el 1 de octubre, lo que significa la séptima peor cifra de la serie histórica». Los 215 hectómetros que mantiene como cantidad a desembalsar este año hidrológico la CHS son «la cantidad equivalente a las aportaciones del año pasado».

El Segura, tras la Junta de Gobierno celebrada el 25 de octubre, está desembalsando un 25% de lo que se derivaba antes de la aplicación de las medidas de ahorro para el riego de las vegas. Además, en cumplimiento de otro de los acuerdos de esta Junta, la Comisaría de Aguas de la CHS ya ha comenzado a aprobar derivaciones extraordinarias de agua para hacer frente a las demandas más urgentes de los cultivos.