La obra del polígono Puente Alto de Orihuela tendrá que estar completamente acabada en un mes y medio. Los operarios trabajan a contrarreloj para renovar este espacio industrial y cumplir el plazo exigido por la Generalitat. El proyecto supone una inversión cercana a 1,7 millones de euros, de los que 589.828 euros serán aportados por la administración autonómica a través de una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). La convocatoria exige que la reforma esté lista antes de fin de año y eso obliga a acelerar los trabajos.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, visitó ayer el espacio industrial de Orihuela y recordó que es la primera vez que la Generalitat ha destinado fondos para mejorar polígonos de la Comunidad. El polígono oriolano en concreto presenta numerosas deficiencias por la falta de inversión.

Climent dijo que son cerca de 80 empresas las que mantienen su sede en el polígono de Orihuela, que tiene una extensión de 342.356 metros cuadrados. Resaltó que se verán beneficiadas con la implantación de fibra óptica, sistema de vigilancia conectado a la Policía Local, creación de un carril bici con acceso desde el casco urbano, medidas de seguridad y señalización. También se están realizando acciones de regeneración paisajística y ambiental, instalación de luminarias de led y mejora de los cuadros eléctricos, instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, renovación de los servicios contra incendios o la implantación de un ecoparque. Asimismo, se creará una página web con información del polígono, colocación de bordillos nuevos y pavimento en aceras y paseos, sustitución de carteles informativos de calles, mejora de la señalización horizontal y vertical y mejora en el suministro de agua y aumento de caudal.

Por su parte el regidor, Emilio Bascuñana, aseguró que con fondos municipales se realizarán más inversiones hasta alcanzar los dos millones de euros y destacó la importancia de «dar un impulso a la industria porque genera empleo estable». El regidor dijo que el Ayuntamiento tiene el reto de habilitar más suelo industrial, bien con el desarrollo del PAU 16 y 17, cuyo proyecto se aprobó en 2005 y «su tramitación está bastante avanzada», o con el nuevo PGOU.