El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha informado de que el pliego de prescripciones técnicas para la prestación del servicio de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales incluye la subrogación del personal a la empresa que resulte adjudicataria, tal y como marca la Ley de Contratos del Sector Público. Algo que. dijo, también incluirá el de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria.

José Manuel Dolón ha asegurado que el citado pliego, suscrito por el técnico municipal de Servicios, incluye de forma explícita que los trabajadores indefinidos que actualmente vienen prestando el servicio de limpieza de edificios escolares y dependencias municipales pasarán a formar parte de la empresa adjudicataria, concretamente ha dado lectura al párrafo que especifica este punto: "El adjudicatario queda obligado a subrogarse, a efectos de antigüedad y derechos económicos, desde la fecha de implantación del servicio, en los contratos laborales del personal fijo que el anterior contratista tuviera empleado en la fecha de denuncia del contrato anterior”.

Igualmente concreta que "la categoría profesional y los haberes del personal adscrito actualmente al servicio, no podrán sufrir disminución ni modificación, de acuerdo con los derechos actualmente vigentes y como mínimo en las condiciones laborales que tienen con la empresa que actualmente presta el servicio".

El nuevo contratista tendrá que absorber a los 75 trabajadores que forman parte de la plantilla actual, "esto es lo que incluye el pliego de condiciones y el contrato que se firmará por las partes, la cantidad de trabajadores y que pasan en las mismas condiciones y función de trabajo". A lo que ha añadido que es un tema "con el que estamos muy tranquilos ya que el informe técnico cita hasta el nombre de la empresa que actualmente está prestando el servicio". La citada empresa es Limcamar, que realiza el servicio en estos momentos sin contrato.

El alcalde se ha mostrado decidido a no entrar en las declaraciones que "se pretenden por parte de otros", en referencia a la oposición que le ha preguntado por esta cuestión en los plenos, y que, en su opinión, "quieren jugar con la seguridad e inseguridad de los trabajadores, allá cada uno", a lo que ha añadido que "son los técnicos los que nos dicen lo que hay que hacer y lo que dice la ley. Yo no voy a entrar en esa otra vía porque no es lo conveniente, la gente lo que quiere es tranquilidad" y ha asegurado que no va a estar "todos los días diciendo cosas" sobre un tema que está claro, "somos adultos y hay que ser más serios", ha afirmado.

Municipalización

El Ayuntamiento, explica el alcalde, tiene obligación de exigir el cumplimiento del contrato y del servicio, pero ha recordado que una vez que los trabajadores pasen a formar parte de la empresa adjudicataria pasan a tener una relación contractual que es exclusiva de ambas partes en el ámbito estrictamente laboral. Es decir que la empresa puede decir mantener los puestos, algo que viene reflejado en el pliego, pero cubrirlos con personal distinto. La subrogación no incluye los puestos de personal enventual ni fijos discontinuos. El primer edil sugirió que con una municipalización de las contratas sí podría hacerse responsable de mantener las plantillas, pero que ha sido la oposición la que ha impedido esa opción en el caso de la recogida de basuras.

Las mismas circunstancias de este servicio son las que se darán en la futura contratación de los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y de Playas de Torrevieja en la que la empresa que finalmente salga adjudicataria del servicio tendrá que subrogar a todos los trabajadores que conforman la plantilla fija de la empresa actual. Sin embargo, no es el caso que se producirá con el Servicio de Transporte Público Municipal ya que no se trata de una adjudicación que esté sujeta a la Ley de Contratos del Servicio Público. La recogida de basuras también se realiza sin contrato desde junio de 2016.