La diabetes es una enfermedad que se deriva de los niveles de azúcar en sangre elevados. La presencia continua de glucosa alta, a largo plazo,puede provocar alteraciones en la función de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, la más frecuente. Es decir, más de 5,3 millones de ciudadanos. De ellos, casi 3 millones ya están diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen que padecen la enfermedad, según los datos que maneja la Fundación para la Diabetes. Porcentajes que se elevan por encima del 20% en mayores de 65 años.

El Día Mundial de la Diabetes es otro más en el calendario, pero útil para que el mensaje llegue a muchos, y también las pruebas gratuitas que pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad, algo que se realizó ayer en distintos puntos de la comarca, como la toma tensión intraocular.

La Asociación de Diabéticos de Torrevieja puso en marcha una mesa durante toda la mañana de ayer en el Paseo Vista Alegre, en la que además de dar información sobre esta enfermedad, que supera los 500 millones de afectados en todo el mundo, hizo pruebas preventivas a quienes se acercaron a ella.

Por la tarde, esta asociación, presidida por Maria Dolores Fabregat, organizó una conferencia en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja que realizará el doctor Óscar Boullosa del hospital privado QuirónSalud. Este centro realizará pruebas gratuitas de glucosa del 14 al 17 de noviembre.

El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), acompañado de miembros de la Corporación participaron además la simbólica suelta de globos con la que se celebraba el Día Mundial de la Diabetes para visibilizar esta enfermedad. El departamento de salud de Torrevieja se sumó a la conmemoración con unos talleres que ofrece a pacientes con diabetes y los que se aportan las claves para llevar una alimentación saludable con un taller de cocina. Además los profesionales de enfermería ofrecieron una charla educacional sobre la enfermedad. Torrevieja Salud tiene registrados en torno a diez mil usuarios con diabetes, aunque los casos no diagnosticados pueden doblar esa cifra.