Una decena de blogueros de turismo y gastronomía de la provincia de Alicante han participado en la segunda edición del blogtrip de la Alcachofa de la Vega Baja.

Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Alcachofa Vega Baja en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, pretende dar a conocer a los blogueros todo el proceso y características de la alcachofa así como las experiencias que se pueden vivir alrededor de esta hortaliza relacionadas con la huerta, su patrimonio, el paisaje y la gastronomía.

Para ello, se ha contado con la participación de Pedro López y Nieves Cantó del blog Gastro Guía de Alicante; Félix Cardona colaborador de Gastro Guía Alicante y responsable del blog de gastronomía La Gastroteca de Félix; Javier Medina, del blog de viajes, turismo y experiencias Dátils & Tours; Jorge Candela del blog Descubriendo Alicante; Felipe Lozano, informador turístico y guía oficial de turismo; Lucho Pérez y Luis Pérez del blog de viajes y gastronomía Alifornia; y los especialistas de Facebook Live Antonio Sánchez y Javier Muñoz.

Los participantes han iniciado la jornada visitando la huerta de Almoradí donde la responsable del departamento técnico de calidad de la subasta Hortofrutícola 3 Puentes, Mari Carmen Hernández, y el ingeniero agrónomo del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Consellería de Agricultura, Joaquín Parra, les han explicado las características de la planta, sus ciclos, la forma de cortarlas en el campo y la importancia que tiene este cultivo en la Vega Baja así como algunos consejos para saber identificar las de mayor calidad y trucos para pelarlas.

Además, los blogueros han podido disfrutar de un desayuno/almuerzo en plena huerta con elaboraciones a base de alcachofas.

Un momento de la visita a la empresa Agromali, en Rojales.

El blogtrip ha continuado por la ruta verde del Camino Azarbe Viejo para disfrutar del paisaje de la huerta y conocer más detalles acerca del sistema tradicional de riego y, posteriormente, se ha llevado a cabo una visita a la empresa Agromeli (ubicada en Rojales) para ver el proceso de envasado y los mercados de destino de las alcachofas de la Vega Baja. También han asistido a una subasta de alcachofas en Agroverduras 2000 (Almoradí).

La jornada ha concluido en el CDT de Torrevieja donde los alumnos de los cursos de Cocina, Servicio de Restaurante y Repostería han preparado un menú monográfico de alcachofas de la Vega Baja.

Los blogueros han podido degustar platos como una trilogía de Alcachofas (hummus de alcachofa & pan pita; croqueta cremosa con pipeta de jamón; y corazones rellenos de huevos con codorniz); unas alcachofas en salsa verde con almejas y langostinos; alcachofas de la tierra; papada de cerdo caramelizada con alcachofas en 2 texturas y una semi esfera de limón con crujiente de teja.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que esta iniciativa "funcionó muy bien durante la campaña anterior y hemos querido repetir la experiencia con otros participantes con el fin de conquistar a nuevos embajadores de la Joya de la Huerta".

"Lo mejor para conocer y hablar del producto es tocarlo de cerca, pisar la huerta y que los protagonistas que hay alrededor de la alcachofa de la Vega Baja puedan contar todo el trabajo que hay detrás. Los blogueros han vivido todas estas experiencias en primera persona y ahora lo van a poder compartir con sus miles de seguidores en las redes sociales y blogs con lo cual nos abre un abanico más amplio de posibilidades para poder atraer a esos consumidores".

Otro de los atractivos, continúa Martínez, es que "la alcachofa puede servir de hilo conductor a nivel turístico para disfrutar del paisaje, la huerta y el patrimonio rural de la comarca y todo ello completarlo con un menú monográfico para descubrir el valor gastronómico de la alcachofa".

En este sentido, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura ha destacado el hecho de que el menú dedicado a la alcachofa lo hayan elaborado alumnos del CdT de Torrevieja para poner en valor el trabajo de formación que se realiza en este centro y el potencial que tienen los alumnos.

Inicio de campaña

Por otra parte, el humorista, actor y director teatral Eloy Arenas, será el encargado de realizar el corte simbólico de la primera alcachofa de la temporada con la que se inaugura de forma oficial la campaña en la Vega Baja.

El acto tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Dolores, el municipio natal de Eloy Arenas.