La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) de Alicante ha destacado «la excelente labor» de los guardias civiles que prestan sus servicios en la Vega Baja después de la implicación de 18 agentes en un supuesto caso de corrupción que investiga una magistrada de Torrevieja. Diez de ellos fueron detenidos, de los que nueve ingresaron en prisión y otro ochos son investigados (imputados). Otras siete per también están siendo investigadas por estos hechos

APROGC hizo esta consideración en un comunicado titulado «No es todo malo en la Guardia Civil de Torrevieja. Hay excelentes profesionales» después de que la semana pasada este diario desvelara la operación. APROGC, en una nota difundida por EFE, también dijo que son «los propios guardias civiles los más interesados en prevenir y erradicar cualquier tipo de corrupción o actividad delictiva en la que pudieran verse implicados miembros de la institución» armada.

APROGC explicó que las detenciones son consecuencia de «una investigación interna dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja y llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante en el marco de la Operación Sakura, (cerezo en flor en castellano)». Esta operación de «la Comandancia de Alicante ha causado una gran preocupación entre los agentes destinados en Torrevieja, una de las compañías más importantes del país por número de efectivos», indicó el colectivo.