15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Torrevieja

El PP asegura que el Consell rechazará el solar del colegio Amanecer al no estar urbanizado

La parcela carece de aceras, suministro eléctrico, saneamiento y evacuación de pluviales

16.11.2017 | 00:51
Imagen de la parcela en la que se construirá el colegio Amanecer.

La oposición mantiene que la Generalitat ha regulado ahora que el proyecto de urbanizació y la inversión debe ser municipal. Los presupuestos municipales deben contemplar la partida necesaria.

El Partido Popular (PP) ha advertido que la Generalitat no podrá recibir la parcela para construir el Colegio Amanecer de Torrevieja si el Ayuntamiento no lleva a cabo antes la urbanización de los terrenos, con distintos servicios. El suelo está situado entre el Centro de Desarrollo Turístico y el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Alicante, en paralelo a la CV-905. Entre otros servicios requiere de conexión de saneamiento, entronque de agua potable, evacuación de aguas pluviales condicionado además al informe del titular del vial, un centro de transformación, una nueva línea de media tensión y las aceras con garantía de accesibilidad.

El PP ha recordado que la Generalitat va a exigir esas condiciones de urbanización a todos los ayuntamientos que se sumen al nuevo programa de cofinanciación de centros educativos -en los que son los municipios los que adelantan la inversión-. Fórmula que no es nueva y que en Torrevieja tuvo unos resultados muy mejorables a finales de los años 90 con la construcción de tres centros que arrastran numerosas deficiencias.

En la regulación de ese programa se indica que son los municipios los que deberán redactor y ejecutar la urbanización de las parcelas. El equipo de gobierno ha replicado que no es el caso del Colegio Amanecer. Según el área de Educación el centro forma parte de un grupo de proyectos anterior, que deben impulsarse con mayor urgencia, al formar parte de los colegios en barracones más antiguos de la Comunidad. Es el caso del centro Amanecer, que lleva desde 2004 en aulas prefabricadas. El área de Urbanismo resta importancia a esos requisitos y asegura que se puede abordar la urbanización incluso al tiempo que se otorga la licencia de obra a la construcción del colegio. El PP recuerda que si finalmente el Ayuntamiento debe asumir esas obras deberían contar con presupuesto, o en el vigente prorrogado o el que se apruebe para 2018.

Tramitación

La cesión de los terrenos para hacer posible la construcción del centro es la historia de nunca acabar (que casi siempre tiene que ver con un procedimiento administrativo). El Ayuntamiento hizo una primera cesión de suelos a la Generalitat en 2008 en el plan parcial Villa Amalia, junto a la N-332. El actual gobierno no tenía clara esa ubicación y propuso la que ahora se está tramitando, junto al antiguo colegio Ciudad de Oviedo «porque cumplía todos los requisitos» y la tramitación iba a ser más rápida. La asociación de padres protestó y reclamó que se hiciera en la parcela inicial de Villa Amalia porque consideraban que era el más adecuado y el que menos retrasaría la obra. Ante la polémica la directora territorial Tudi Torró optó porque fuera el consejo escolar el que escogiera democráticamente.

El órgano educativo de padres y profesores escogió Villa Amalia. Cuando un funcionario de la dirección territorial acudió a la parcela informó de forma desfavorable a la cesión de ese suelo porque era inundable, solo estaba parcialmente urbanizado y no cumplía la rasante, entre otras deficiencias. Entonces se optó definitivamente por el actual solar. Pronto comenzaron los problemas. El suelo es dotacional pero no dotacional escolar.

El Ayuntamiento tiene ahora en exposición pública la aprobación de una modificación del PGOU, la número 105, para que el suelo aparezca calificado para ese uso. Se ha tenido que retranquear el solar para respetar la servidumbre de la carretera CV-905 y además la Generalitat, que es el titular de la carretera, deberá pantallas acústicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vega Baja

Treinta policías reconocerán documentos de tráfico falsos de coches extranjeros

Guardamar del Segura ha organizado un curso destinado a formar a los agentes de la Policía Local...

Un congreso consolidado

Un congreso consolidado

El presidente de la Diputación, César Sánchez, el director general de Agricultura de la...

Los tunos toman Orihuela

El V Certamen de tunas Ciudad de Orihuela desembarcó ayer con una recepción a los 200...

Torrevieja pide al Consell no trasladar a la flota pesquera y sacar rédito turístico

Torrevieja pide al Consell no trasladar a la flota pesquera y sacar rédito turístico

El Ayuntamiento reclama que la delimitación de usos portuarios descarte ubicar los barcos en el...

Callosa licita la reforma de la calle Salitre tras 2 años cerrada

Callosa licita la reforma de la calle Salitre tras 2 años cerrada

El vial se hundió por fugas en las redes de agua subterráneas y el arreglo costará 335.000 euros

Los amaños de la basura de Orihuela que iniciaron el Brugal llegan a la Audiencia

Los amaños de la basura de Orihuela que iniciaron el Brugal llegan a la Audiencia

Una escolta policial trasladó los 81 tomos a la Ciudad de la Justicia de Elche, donde ya se ha...

Condenado y gobernando

Condenado y gobernando

El PSOE asegura que Carlos Ramírez y el PP se ríen de San Fulgencio, donde sigue como alcalde tras...

Enlaces recomendados: Premios Cine