15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Torrevieja

Dos años de castraciones de gatos y 18.000 crías menos en Torrevieja

140 voluntarios se ocupan del control de las colonias urbanas de felinos y de su alimentación sin recurrir al sacrificio

17.11.2017 | 00:02
Dos años de castraciones de gatos y 18.000 crías menos en Torrevieja

El municipio culmina la campaña de esta año, subvencionada en parte por la Diputación, con más de 500 gatos castrados. Los gatos silvestres se capturan a través de jaulas trampa, se castran en la clínica veterinaria y de nuevo se devuelven a su colonia de origen. Los gatos semi-amistosos (los caseros abandonados en la calle) y los cachorros que son capturados durante la campaña se intentan reubicar en casas de acogida o darlos en adopción.

La concejala de Protección Animal, Carmen Morate, ha hecho balance de la campaña de castración de gatos callejeros, en la que la Diputación Provincial ha financiado, mediante una subvención de concurrencia competitiva, la cantidad de 13.972,13 euros para Torrevieja. Además, a esta ayuda, se suma la partida del contrato actual de atención veterinaria en el Albergue Municipal de Animales, tras la última modificación en febrero de este año. Con lo que el número de gatos castrados a través del Ayuntamiento alcanzará los 355 gatos, y el total del año 571.

Los gatos silvestres se capturan a través de jaulas trampa, se castran en la clínica veterinaria contratada y de nuevo se devuelven a su colonia de origen. Los gatos semi-amistosos (los caseros abandonados en la calle) y los cachorros que son capturados durante la campaña se intentan reubicar en casas de acogida o darlos en adopción. Todo el proceso lo realizan y lo controlan miembros del proyecto CES Torrevieja altruistamente.

Morate ha dicho que "se calcula que cada hembra puede parir de 2 a 3 veces al año una media de 4 cachorros, con esta medida se ha evitado el nacimiento de más de 3000 en un solo año o 18.000 felinos en dos años". La edil ha animado a quienes quiera "apoyar, ayudar activamente o simplemente registrarse y pasar a formar parte de a un listado de 140 alimentadores de gatos en esta localidad, a que contacten a través de Facebook: Proyecto CES gatos Torrevieja". Precisamente la concejala ha "destacado y agradecido" la gran labor que realizan las voluntarias del CES que "siempre están disponibles, a cualquier hora, y realizan un papel fundamental para que la campaña sea un éxito".

Desde la Concejalía de Protección Animal se ha destacado la importancia que tiene la castración de las mascotas, tanto perros como gatos, "sobre todo los gatos callejeros en Torrevieja son motivo de quejas vecinales, de ataques a alimentadores y de peticiones al Ayuntamiento para que se retiren gatos en las urbanizaciones. La única solución a medio y largo plazo es la castración", ha asegurado la edil, quien ha "animado a las comunidades de vecinos, igual que lo hacen grupos extranjeros como ingleses y escandinavos, a responsabilizarse de manera ética de los gatos que causan molestias y, en vez de pensar en el modo de eliminarlos, que se organicen para castrar y resolver casi por completo los problemas relacionados".

Morate ha dicho que con este procedimiento "también se garantiza el exterminio de plagas como cucarachas o ratas que son mucho más desagradables que los gatos, un animal que a nivel mundial se está poniendo muy de moda como mascota" y ha recordado la campaña #noselosquites para concienciar que los gatos cachorros no deben ser retirados del lugar donde se encuentran, "pues la madre los reubicará pronto", ha explicado. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El "Brugal" llega a la Audiencia para juicio por el amaño de las basuras de Orihuela

El "Brugal" llega a la Audiencia para juicio por el amaño de las basuras de Orihuela

En el banquillo de los acusados se sentarán 34 personas, entre ellas, los exalcaldes José Manuel...

Dolores forma a técnicos y policías en asistencia a víctimas de violencia de género

Dolores forma a técnicos y policías en asistencia a víctimas de violencia de género

El ponente ha sido el psicólogo y coach Pascual Benet y los actos continúan mañana con la...

200 tunos toman Orihuela mañana y el sábado en el IV Certamen Nacional

Orihuela se convertirá el viernes y el sábado en la capital de las tunas con la celebración del IV...

El Rasca de Navidad de la ONCE deja en Orihuela 250.000 euros

El vendedor Antonio José Barberá ha llevado la suerte a San Bartolomé

La Torre de La Mata, contra viento y marea

La Torre de La Mata, contra viento y marea

Costas utiliza sacos de arena en el mar para consolidar la rehabilitación del edificio protegido...

La huerta se morirá en dos meses sin agua

La huerta se morirá en dos meses sin agua

El secretario autonómico de Agricultura insta en la apertura del Symposium Agroalimentario a...

Enlaces recomendados: Premios Cine