Torrevieja ha publicado las bases para la convocatoria de ayudas individuales de emergencia social a estudiantes para el transporte escolar no oficial para el presente curso -menos de tres kilómetros entre el lugar de residencia el centro de estudios, dado que el transporte oficial de la Generalitat es gratuito-. Los beneficiarios podrán solicitar las ayudas desde hoy y hasta el 14 de diciembre. El concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes), justificó el retraso de la convocatoria en las limitaciones de personal de los departamentos municipales, y en especial la elaboración de una auditoría de las cuentas, obligada para todos los municipios por el Ministerio de Hacienda. La delegación local de la Federación de Padres Gabriel Miró cuestionó hace unas semanas que el Ayuntamiento no hubiera publicado estas bases con el curso ya tan avanzado.

Las ayudas están destinadas a alumnos de educación, infantil, primaria, ESO, a los de los programas de cualificación profesional inicial, Bachillerato, Formación Profesional básica y específica matriculados en colegios o institutos públicos de Torrevieja que por sus circunstancias personales, familiares, económicas y sociales se consideran en situación de emergencia social.

El edil José Hurtado cuantificó el importe máximo de cada ayuda individual para este curso de 520 euros para los alumnos que utilicen dos viajes diarios y de 656 euros para los que utilicen cuatro viajes diarios. Igualmente, ha detallado los requisitos que han de cumplir los beneficiarios, entre ellos, estar empadronado en Torrevieja durante el periodo escolar. El curso 2016/17 se beneficiaron 483 alumnos pertenecientes a 378 familias. El Ayuntamiento desconocía ayer el dato sobre el número total de usuarios de este transporte no oficial, por lo que no hay referencias del porcentaje de usuarios que pueden utilizarlo de forma gratuita respecto al total.

Las ayudas están destinadas a dos tipos de beneficiarios, los que la norma considera estrictamente de emergencia social y el grupo que ha sido "la gran contribución del Gobierno Municipal a través de la concejalía de Educación, desde el curso 2015/16 que son los que incluyen los criterios relacionados con el número de hijos escolarizados teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar", dijo Hurtado.

Para el primero de los casos citado el alumno deberá cumplir como mínimo una de las condiciones especiales que se especifican en las bases: que el padre, madre o tutor legal con el que conviva el alumno sea beneficiario de una Prestación Económica Individual (PEI), que sea beneficiario de una Renta Garantizada de Ciudadanía de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, estar el alumno o su unidad familiar en intervención del Equipo Base de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja (antiguo SEAFI) o que la madre o tutora legal con la que conviva el alumno sea actualmente usuaria y resida junto a él en el Centro de Acogida para Mujeres en situación de riesgo social.

Para que los usuarios del segundo grupo se puedan considerar beneficiarios todos los miembros de la unidad familiar en edad laboral se encuentren en paro, de forma ininterrumpida, durante un periodo de dos o más años o que los ingresos económicos, según los datos del IRPF del año 2016 sean para familias con de 1 a 3 hijos iguales o inferiores a 14.910´ 28 euros y para las familias de más 4 hijo o más iguales o inferiores a 22.365´42 euros.

Hurtado recordó que en cualquier caso todos los que se consideren beneficiarios de estas ayudas han de formalizar la solicitud que se pueden presentar en la concejalía de Educación con el modelo que allí se facilitará, desde hoy 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Además, ha dicho que la concejalía que dirige está en contacto con la de Bienestar Social para facilitar a los usuarios la tramitación de la documentación.

Una vez que se conceda la ayuda el Ayuntamiento abonará a la empresa que presta el servicio de transporte las subvenciones que corresponden a las personas que están en el primer grupo, previa justificación. Las bases de la convocatoria presentan una novedad que se refiere únicamente al resto de los beneficiarios -por situación de paro de larga duración o por nivel de renta-. Hurtado ha dicho que en ese caso el Ayuntamiento "pagará a los beneficiarios de forma individual una vez que presenten, a través del registro la justificación del pago, tal y como recoge el punto 14 de las bases. El pago se hará efectivo lo más rápidamente posible".

La convocatoria también contempla que se puedan abonar varias mensualidades a la vez, tal y como va a suceder ahora que se tendrá que pagar a los usuarios desde el inicio de curso hasta ahora.

El concejal de Educación ha reconocido que lo "lógico" hubiera sido que estas bases se hubieran podido publicar antes del inicio del curso algo que no ha sucedido "por la situación en la que vive el Ayuntamiento de Torrevieja y el de otros muchos ayuntamientos de municipios de la Comunitat Valenciana y del Estado Español respecto a la situación del personal a la hora de tramitar cualquier tipo de procedimiento". Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha sido objeto de control a través de una auditoría que en algunos casos "también ha hecho que se ralenticen las cosas", añadió Hurtado. Las bases íntegras de esta convocatoria e pueden consultar en el siguiente enlace de la Web municipal torrevieja.es/educación

Antecedentes

En 2015, con el nuevo mandato municipal del gobierno de coalición se liquidó el sistema de transporte de "gratis total" que ya había comenzado a desmantelar el anterior equipo de gobierno el PP porque era insostenible financieramente. Durante muchos años el transporte a colegios no oficial -menos de tres kilómetros- fue gratuito para todos los solicitantes. Incluso se fletaban autobuses semivacíos o miniautobuses desde las urbanizaciones -Los Balcones- a colegios del centro de Torrevieja, totalmente inecesarios pero que se pagaban igualmente.

La empresa beneficiaria cobraba por autobuses dispuestos no por plazas ocupadas y el coste anual superaba los dos millones de euros. Cuando la intervención municipal y el plan de ajuste bloquearon este sistema entre 2011-2015, el PP puso en marcha un sistema de subvenciones a las apas para sufragar el transporte, que sí cubrió la mayor parte del gasto de los alumnos, pero en las que el área de Intervención municipal ha detectado ahora irregularidades tras una auditoría externa, lo que obligaría a una parte de las APAs a devolver ese importe a las arcas municipales. El 2015 ese sistema fue eliminado y sustituido por el actual con el queun porcentaje elevado de familias usuarias ya pagan el total del servicio -el Ayuntamiento no facilita el dato- y se ponía en marcha un sistema de ayudas individuales y regidas por criterios objetivos para las familias que no pudieran sufragarlo.