La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) de Alicante ha destacado "la excelente labor" de los guardias civiles que prestan sus servicios en la comarca alicantina de la Vega Baja después de la detención de diecinueve agentes, en dos fases distintas, de los cuales nueve han sido ingresados en prisión por un supuesto caso de corrupción que investiga una magistrada de Torrevieja. Otras siete personas también están siendo investigadas por estos hechos

APROGC ha hecho esta consideración en un comunicado titulado "No es todo malo en la Guardia Civil de Torrevieja. Hay excelentes profesionales" después de que la semana pasada se informara de esta detención.

En su nota de prensa, remitida a Efe, APROGC también ha afirmado que son "los propios guardias civiles los más interesados en prevenir y erradicar cualquier tipo de corrupción o actividad delictiva en la que pudieran verse implicados miembros de la institución" armada.

Según APROGC, las detenciones son consecuencia de "una investigación interna dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja y llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante en el marco de la Operación Sakura".

Esta operación de "la Comandancia de Alicante ha causado una gran preocupación entre los agentes destinados en Torrevieja, una de las compañías más importantes del país por número de efectivos", indica.

"El desenlace de la investigación ha coincidido con la llegada a estas dependencias de un nuevo comandante jefe de la Compañía de Torrevieja" y "varios componentes de diferentes unidades de esta Compañía ven con buenos ojos el reciente cambio en la misma", señala.

Según APROGC, "a consecuencia de diversos acontecimientos que han ido sucediendo a lo largo del tiempo, la Compañía de Torrevieja ha estado salpicada esporádicamente" por hechos similares como los que han propiciado la operación Sakura, por lo que "ha sufrido una fama negativa entre los componentes del Cuerpo de manera injusta".

Por eso, desde la Asociación PRO Guardia Civil han querido "hacer llegar a todos los ciudadanos de la Vega Baja la excelente labor que realizan todos los guardias civiles que prestan servicios de seguridad ciudadana" en esta comarca del sur de la provincia de Alicante.

"Sin olvidar las especialidades que en esta Compañía se enmarcan, como Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Fiscal y Fronteras, Agrupación de Tráfico, Equipo de Atención al Inmigrante EDATI, ROCA, USECIC, Intervención de Armas y Policía Judicial, cuyos componentes actúan con gran dedicación y profesionalidad en el servicio al ciudadano", añade el comunicado.

En la nota de prensa, APROGC ha animado "a todos los guardias civiles que componen la Compañía de Torrevieja a seguir en la línea de trabajo, profesionalidad e incansable servicio al ciudadano que siempre ha caracterizado a la Guardia Civil de la comarca de la Vega Baja, como han hecho hasta ahora".