La implantación de nuevas formas de comunicación, en todos los campos, está a la orden del día. Evitar traslados, pérdidas de documentación y tiempos muertos son algunos de los objetivos que considera se están cumpliendo en el Hospital Vega Baja con la instauración de un nuevo servicio de consulta online en Endocrinología. Desde el gabinete de Comunicación recuerdan que, en ningún caso, se sustituye la consulta presencial, si es necesaria, lo que se ha puesto en marcha es una herramienta adicional que se ha hecho mayor, pues atiende 40 consultados por semana, al tiempo que mejora la comunicación con los médicos de los centros de salud que atienden en sus consultas a pacientes con patologías endocrinas.

El Departamento de Salud de Orihuela asegura que en su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes y disminuir la lista de espera en consulta del área especializada, ha incentivado este tipo de estrategias comunicativas. Gracias a Abucasis, la aplicación informática que gestiona de forma integral la atención a los pacientes, los médicos de Atención Primaria, pueden realizar consultas sobre ajustes de tratamientos, seguimientos, necesidades de nueva visita presencial con el endocrino, entre otras. «Una vez a la semana desde la consulta de Endocrinología se revisa el historial de gestión de propuestas o consultas para resolver las solicitudes realizadas desde los centros de salud» explican.

La doctora Isabel Mascarell Martínez, especialista en Endocrinología, explica que «recibimos una media de 40 consultas a la semana. Gracias a esta herramienta de comunicación virtual se disminuye el numero de consultas presenciales, ya que muchas no requieren la presencia del paciente». Según el Hospital Vega Baja, situado en Orihuela, además de evitar esperas y desplazamientos, esta iniciativa está especialmente pensada para «hacer seguimiento del tratamiento, para pedir otra opinión, nuevos enfoques de control de pacientes. Además, garantiza un óptimo seguimiento y control de pacientes evitando incómodos desplazamientos del enfermo, así como de sus familiares o cuidadores al centro sanitario, agilizando así la asistencia sanitaria».