14 de noviembre de 2017
14.11.2017

El PP de Callosa critica la falta de transparencia del tripartito y amenaza con denunciarlo

La oposición acusa a Fran Maciá de utilizar "artimañas" para dificultar a la oposición el acceso a documentación relevante

15.11.2017 | 01:29
El grupo municipal del PP de Callosa de Segura ha denunciado públicamente que la " falta de transparencia" del gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos) está  perjudicando  gravemente  su  labor  de  oposición. Los populares acusan al alcalde, Fran Maciá, de boicotear su acceso a documentación que consideran de relevancia para ejercer su labor de fiscalización y advierten que esta situación "puede acarrear serias responsabilidades por la vía penal".

"El regidor incumple reiteradamente sus obligaciones dando largas a la oposición y respondiendo a los requerimientos del PP con multiples imprecisiones arbitrarias e injustas", han trasladado desde el grupo del PP. En ese sentido, han repasado algunas de las situaciones vividas en los últimos meses para criticar el trato que reciben del primer edil. Aseguran que el 24 de mayo el Partido Popular solicitó tener acceso a los documentos obrantes en el archivo municipal relativos al Monumento de Reconciliación de los caídos 1936–1939. "El alcalde utilizo una triquiñuela para no denegarnos el acceso contestando que había dado traslado al archivo y que en cuanto estuviera disponible nos avisaría".  Sin embargo apuntan a que ya han pasado casi cinco meses de eso "y todavía no hemos podido tener acceso a la documentación". 
 

Otro ejemplo es el que ocurrió el 10 de julio cuando se solicitó mediante varios escritos tener acceso a diversos  expedientes: los de las ayudas de emergencia social para mantenimiento de vivienda habitual, el  del área de rehabilitación y regeneración urbana, el del cambio de una cubierta de fibrocemento en  la carretera de Catral, los de las obras de reparación de la piscina municipal y los expedientes de  las viviendas municipales. "Son expedientes que seguimos esperando poder consultar desde hace cuatro meses", se quejan desde el grupo del PP. 
 
La oposición popular recueda que por estas situaciones interpuso dos quejas ante el Síndico de agravios el 14 de agosto, pero  "creemos  que  posiblemente  esto  no  será  suficiente  para  que  el  gobierno  cambie  su  forma  antidemocrática de actuar". "Nos estamos planteando que tal vez sea necesaria la intervención judicial para evitar estos graves comportamientos que infringen groseramente la ley".
  
El PP advierte que Fran Maciá "está incurriendo a sabiendas en la comisión de un delito continuado de prevaricación y otro contra los derechos cívicos". Consideran que "las reiteradas artimañas utilizadas para dificultar el acceso a la información de la oposición son comportamientos impropios de un sistema democrático que pueden conllevar la inhabilitación del cargo a las autoridades y empleados públicos implicados en la prestación de dichos servicios".
 
Aunque el Partido Popular reconoce que el alcalde no les ha denegado nunca expresamente el acceso a los  expedientes, expresan que "se puede apreciar el delito de  prevaricación por omisión, ya que incumple reiteradamente sus obligaciones".  
 
A juicio del grupo del PP, "este  tripartito  que  se  autodefinía  como  el gobierno de la transparencia, tras casi dos años y medio de legislatura no ha publicado nunca los gastos de alcaldía  en  el  portal  de  transparencia,  la  publicación  de  retribuciones  a  políticos  y  partidos  está  desactualizada, llevan sin publicar las actas de los plenos desde el 12 de abril de 2016, y nunca han  publicado las actas de las juntas de gobierno local, tal y como llevaba el PSOE en su programa  electoral".

"Por no aparecer no aparece ni el currículum del alcalde ni el de ningún concejal en la web, y el apartado de la agenda institucional sigue vacío. Están demostrando que la tan cacareada transparencia era solo un conjunto de frases vacías con las que llenar unos programas electorales sin ideas ni perspectivas reales", han aseverado desde el PP. 

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Los embalses del Segura recogen sólo 7 litros por metro cuadrado

La Comisión de Desembalse de la CHS prevé desembalsar 215 hm3 de agua durante el presente año...

Un millón y medio para un estudio sobre posibles inundaciones en el Segura

El Gobierno aprueba realizar una nueva cartografía en la cuenca

Una reforma contrarreloj

Una reforma contrarreloj

La modernización del Polígono Puente Alto tiene que estar lista antes de fin de año para poder...

Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

El PP acusa al Ayuntamiento de ineficacia y abandono, y el gobierno afirma se ve obligado a hacer...

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

Los ediles apoyan la continuidad del regidor y la ejecutiva popular de la provincia esperará a que...

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Expertos de la UA proponen rebajar un 50% los 650.000 metros de protección previstos por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine