El grupo municipal del PP de Callosa de Segura ha denunciado públicamente que la "falta de transparencia" del gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos) está perjudicando gravemente su labor de oposición. Los populares acusan al alcalde, Fran Maciá, de boicotear su acceso a documentación que consideran de relevancia para ejercer su labor de fiscalización y advierten que esta situación "puede acarrear serias responsabilidades por la vía penal".

"El regidor incumple reiteradamente sus obligaciones dando largas a la oposición y respondiendo a los requerimientos del PP con multiples imprecisiones arbitrarias e injustas", han trasladado desde el grupo del PP. En ese sentido, han repasado algunas de las situaciones vividas en los últimos meses para criticar el trato que reciben del primer edil. Aseguran que el 24 de mayo el Partido Popular solicitó tener acceso a los documentos obrantes en el archivo municipal relativos al Monumento de Reconciliación de los caídos 1936-1939. "El alcalde utilizo una triquiñuela para no denegarnos el acceso contestando que había dado traslado al archivo y que en cuanto estuviera disponible nos avisaría". Sin embargo apuntan a que ya han pasado casi cinco meses de eso "y todavía no hemos podido tener acceso a la documentación".

Otro ejemplo es el que ocurrió el 10 de julio cuando se solicitó mediante varios escritos tener acceso a diversos expedientes: los de las ayudas de emergencia social para mantenimiento de vivienda habitual, el del área de rehabilitación y regeneración urbana, el del cambio de una cubierta de fibrocemento en la carretera de Catral, los de las obras de reparación de la piscina municipal y los expedientes de las viviendas municipales. "Son expedientes que seguimos esperando poder consultar desde hace cuatro meses", se quejan desde el grupo del PP.

La oposición popular recueda que por estas situaciones interpuso dos quejas ante el Síndico de agravios el 14 de agosto, pero "creemos que posiblemente esto no será suficiente para que el gobierno cambie su forma antidemocrática de actuar". "Nos estamos planteando que tal vez sea necesaria la intervención judicial para evitar estos graves comportamientos que infringen groseramente la ley".

El PP advierte que Fran Maciá "está incurriendo a sabiendas en la comisión de un delito continuado de prevaricación y otro contra los derechos cívicos". Consideran que "las reiteradas artimañas utilizadas para dificultar el acceso a la información de la oposición son comportamientos impropios de un sistema democrático que pueden conllevar la inhabilitación del cargo a las autoridades y empleados públicos implicados en la prestación de dichos servicios".

Aunque el Partido Popular reconoce que el alcalde no les ha denegado nunca expresamente el acceso a los expedientes, expresan que "se puede apreciar el delito de prevaricación por omisión, ya que incumple reiteradamente sus obligaciones".

A juicio del grupo del PP, "este tripartito que se autodefinía como el gobierno de la transparencia, tras casi dos años y medio de legislatura no ha publicado nunca los gastos de alcaldía en el portal de transparencia, la publicación de retribuciones a políticos y partidos está desactualizada, llevan sin publicar las actas de los plenos desde el 12 de abril de 2016, y nunca han publicado las actas de las juntas de gobierno local, tal y como llevaba el PSOE en su programa electoral".

"Por no aparecer no aparece ni el currículum del alcalde ni el de ningún concejal en la web, y el apartado de la agenda institucional sigue vacío. Están demostrando que la tan cacareada transparencia era solo un conjunto de frases vacías con las que llenar unos programas electorales sin ideas ni perspectivas reales", han aseverado desde el PP.