14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Pozos listos pero cerrados

Cambiemos se pregunta por qué siguen cerrados ocho aljibes en Orihuela en plena sequía si han superado los estudios de impacto ambiental

15.11.2017 | 01:29
Una imagen de Karlos Bernabé ante un cauce del Segura prácticamente seco y los tubos del trasvase que están vacíos desde mayo.

Las acequias se cerrarán cuando acabe la limpieza del río Segura.

Para Cambiemos Orihuela todo son preguntas después de que ayer su portavoz, Karlos Bernabé, junto a otros miembros de la formacion del área de ecología visitaran los ocho pozos de sequía del municipio de Orihuela, «válidos para el riego conforme a su estudio de impacto ambiental, pero que siguen cerrados», aseguró.

La visita les dio para constatar una realidad triste: el Segura, en algunos tramos, está ya prácticamente seco. Según relatan, la excursión les permitió hablar con agricultores que les preguntaban a ellos cuándo se van a abrir esos pozos de un «agua buenísima», les contaba un regante junto a uno de ellos, el «Moquita». En otros episodios de falta de agua, ese aljibe ha sido uno de los utilizados para evitar la pérdida de las cosechas con excelente resultado. Los agricultores saben que pronto la Confederación Hidrográfica va a cerrar las acequias, probablemente, cuando se den por concluidas las tareas de retirada de lodos del cauce.

Según explicó Bernabé, el río ya se ve en algunos tramos sin agua: «Es un auténtico drama para la agricultura tradicional, sustento de muchas familias, y de importancia capital en el municipio. Tampoco nos podemos olvidar del daño ecológico grave que se está produciendo en toda la Vega Baja». La situación meteorológica no parece alimentar el optimismo, y desde la formación municipalista instan al Ayuntamiento a que presione a la CHS para que se pongan en marcha los pozos con características adecuadas -al menos 8 en Orihuela-, para aliviar la situación de la agricultura y el caudal ecológico del río.

La formación, asegura, ha mantenido contactos con Fracisco Trurrión -hidrogeólogo de la Confederación y autor del informe de Greenpeace «La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después»- quien ha documentado a Cambiemos, con informes técnicos de los pozos, que estos presentan «una conductividad adecuada para su uso en la agricultura». Los pozos visitados y válidos para aportar agua tanto a campos como al cauce del río, cuya puesta en marcha podría ser inmediata, son: Pando, Moquita, Molino de la Ciudad, Molino Riquelme, Huertos, Cabalgadores, Miguel Hernández 1, Miguel Hernández 2. Entre los 8 pozos se podrían obtener según informes técnicos 16 millones de metros cúbicos al año, con un funcionamiento de 18 horas al día, durante 300 días al año, asegura Cambiemos Orihuela en un comunicado.

En otro orden de cosas, el nuevo secretario provincial del PSOE, José Chulvi, ha solicitado un pleno extraordinario de la Diputación en la Vega Baja para «poner encima de la mesa todas las posibles iniciativas y soluciones para paliar la agónica situación hídrica». La iniciativa se propuso la pasada semana en el marco de la reunión de la Mesa Provincial del Agua.

Para el socialista, la complicada situación que vive la agricultura en la Vega Baja y otras zonas de la provincia, merece que desde la Diputación se debata y se expongan con «claridad, con sentido común y sin ningún atisbo de partidismos», las diferentes alternativas que se pueden poner en encima de la mesa para, especialmente a corto y medio plazo, aliviar la complicada situación actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Un momento de la caminata, que reunió a cerca de 150 personas junto a sus mascotas.
Caminata en la mejor compañía

Caminata en la mejor compañía

Cerca de 150 personas recorren junto a sus mascotas la primera marcha solidaria con animales

Ponen en marcha en Torrevieja un programa para fomentar la Dieta Mediterránea

Ponen en marcha en Torrevieja un programa para fomentar la Dieta Mediterránea

Folletos, talleres y vídeos de expertos en nutrición ofrecen consejos y explican las bondades y...

Tres años de cárcel por intoxicar a perros con hachís en Torrevieja

Tres años de cárcel por intoxicar a perros con hachís en Torrevieja

Los canes mordieron la bolsa con la droga que tiró cuando huía de la Guardia Civil

El Ayuntamiento espera iniciar las obras para la demolición de «La Ballena» la semana que viene

La semana que viene la empresa navarra especializada en demoliciones Erri-Berri comenzará...

El PP critica que los docentes tienen que limpiar los colegios por la huelga de limpieza

El PP critica que los docentes tienen que limpiar los colegios por la huelga de limpieza

La oposición tilda al tripartito de "irresponsable" porque ha creado "una situación insostenible...

«Exigir el distintivo turístico fue una indicación de la concejala»

Un funcionario municipal declara que la «Q de calidad» se incluyó como exigencia a las empresas a...

El juez cree que el pliego de los chiringuitos se hizo «a medida»

El juez cree que el pliego de los chiringuitos se hizo «a medida»

El magistrado señala que la actuación de la exedil Martina Scheurer, un técnico y el representante...

Enlaces recomendados: Premios Cine