Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

¿Hasta cuándo los barracones?

Compromís se indigna por una moción del PP para exigir al Consell agilidad en las infraestructuras pendientes

¿Hasta cuándo los barracones?

En política, la memoria muchas veces tiene un recorrido muy corto. Por este motivo, cuando el PP de Orihuela, de la mano de su presidente, Dámaso Aparicio, y su concejala de Educación, Begoña Cuartero, presentaron una moción al próximo pleno para impulsar las obras necesarias en los centros educativos de la ciudad porque, en caso de no abordarse, solicitarían la asunción de competencias, a Compromís (que lleva este área en el Consell, de la mano de Vicent Marzà) fue como si le pisaran un callo... o dos.

Y ello, sencillamente, porque la mayor inversión en la Comunidad Valenciana en materia de educación se está realizando en la Vega Baja, con la construcción de centros educativos pendientes que, por desgracia, no son todos los necesarios. Y si se está haciendo es porque, probablemente, sería la comarca más abandonada durante las dos largas décadas de gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana. Por ello, cuando es, precisamente el PP el que recuerda la «urgencia» y «necesidad», en Compromís se suben por la paredes.

Entre otros motivos, recordaba ayer Cayetano Portugués, porque demuestra «la concejala de educación, Begoña Cuartero, que parece no conocer el programa de Conselleria de Edificant». Dicho plan pretende que sean los Ayuntamientos precisamente los que realicen los proyectos y ejecuten las obras y la Conselleria la que supervise la actuación y corra a cargo del gasto. «De esta forma se agiliza el proceso de retirada de los barracones y reforma de escuelas e institutos que el PP sembró en toda la comunidad y en especial en Orihuela», explicó el portavoz oriolano la formación ecosocialista.

Pretensión

Portugués le preguntó al PP y a us concejala «si piensan adherirse al plan Edificant» y valoró la moción como «una pretensión vacía de trabajo y colaboración con las demás instituciones, ya que esta supuesta demanda que presentan contra Conselleria, realmente la presentan contra ellos en tanto en cuanto lo que solicitan está en su mano, en la mano de los ayuntamientos. Bastaba con haber asistido a la presentación del plan Edificant donde muchos alcaldes y alcaldesas de toda la comunidad estuvieron».

Portugués dijo que el ayuntamiento debería plantearse un « estrecho trabajo (...) si realmente pretende eliminar los barracones, de nuestro municipio y de nuestra comarca, que ellos mismos instauraron durante sus años de gobierno» y lamentó que, como siempre «las exigencias no vayan acompañadas de colaboración». El portavoz dijo que «ya estamos acostumbrados a tener que desmentir con asiduidad las acusaciones y manipulaciones de Begoña Cuartero cada vez que tiene que eludir sus responsabilidades». En cualquier caso, la iniciativa irá a pleno, le guste más o menos a Compromís y en ella se plantea la necesidad de acometer una educación de calidad, en la que se dote a los centros públicos de medios materiales «ya que ellos (en referencia al Consell) tienen asignadas esas competencias». Y, mientras tanto, los padres se siguen preguntando cuándo desaparecerán los barracones. Que es lo que les importa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats