13 de noviembre de 2017
13.11.2017
Orihuela

¡Ahí va esa azada!

El concurso de lanzamiento de este útil de labranza deja un nuevo récord en la pedanía oriolana de Desamparados, con 32 metros

14.11.2017 | 01:43
¡Ahí va esa azada!

La Feria de la Agricultura se cierra con cerca de 3.000 visitantes.

La agricultura sigue siendo uno de los principales motores económicos de la Vega Baja y, en particular, de su capital, Orihuela. Una profesión tradicional que se resiste a desaparecer. Cada vez menos jóvenes son los que se dedican a ella pero ferias como la que se ha celebrado este fin de semana en la pedanía oriolana de Desamparados pretenden, precisamente, dar a conocer los usos y valores de la huerta tradicional y transmitírselo a los más pequeños. En esta partida rural el 73 % de su economía sigue dependiendo, directa o indirectamente, de la agricultura.

Unas 3.000 personas han visitado la tercera edición de la Feria de la Agricultura y Concentración de Tractores, superando con creces las visitas del pasado año. Ayer los visitantes pudieron asistir a una exhibición con 138 tractores de todo tipo llegados de diferentes municipios de la provincia de Alicante, de Almería y del campo de Cartagena que hicieron las delicias de grandes y pequeños. Estos últimos pudieron subirse a los remolques. Hubo premios para el tractorista más habilidoso, el más joven y los tractores más grandes, antiguos o limpios.

Pero, sin duda, lo que ya se ha convertido en un campeonato que no puede faltar es el lanzamiento de azada en el que 44 hombres y 6 mujeres decidieron poner en práctica la potencia de su brazo para lanzar este apero de labranza. Los participantes estuvieron muy concentrados, con los pies juntos, sin pasar de la línea y sin impulsar sus cuerpos, sólo sus brazos, con la vista puesta en batir el récord del año pasado que fue de 27 metros. Finalmente uno de ellos lo logró. Rubén Cerezo, agricultor del Camino de Enmedio, consiguió tirar la azada hasta los 32 metros, todo un logro. Fue el ganador en categoría masculina mientras que en femenina la ganadora del premio fue la edil de Agricultura, Noelia Grao, aunque no crean que hubo enchufe; tuvo que esforzarse mucho para lanzar la azada 12 metros. «Se nota que soy de familia de agricultores», dijo orgullosa.

El presidente de la Asociación de Promoción Agrícola de Desamparados, Raúl Pérez, mostró su satisfacción «por el éxito que ha tenido esta edición, en la que han participado muchos niños ya que, como novedad, había talleres infantiles para hacer zumos de naranja, mandarina y granada o uno de alcachofa, y pudieron aprender a plantar lechugas y hierbas aromáticas», señaló.

Los visitantes también pudieron llevarse a sus casas las frutas y hortalizas de la huerta oriolana que se repartieron. Además de poder ver una exhibición de unos 800 aperos y útiles de labranza y diversa maquinaria agrícola.

No faltaron los premios para el mejor en el concurso de labranza y el reconocimiento a la mujer agricultora que en esta edición se quedó en casa al recaer en Yolanda, huertana de Desamparados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Los embalses del Segura recogen sólo 7 litros por metro cuadrado

La Comisión de Desembalse de la CHS prevé desembalsar 215 hm3 de agua durante el presente año...

Un millón y medio para un estudio sobre posibles inundaciones en el Segura

El Gobierno aprueba realizar una nueva cartografía en la cuenca

Una reforma contrarreloj

Una reforma contrarreloj

La modernización del Polígono Puente Alto tiene que estar lista antes de fin de año para poder...

Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

El PP acusa al Ayuntamiento de ineficacia y abandono, y el gobierno afirma se ve obligado a hacer...

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

Los ediles apoyan la continuidad del regidor y la ejecutiva popular de la provincia esperará a que...

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Expertos de la UA proponen rebajar un 50% los 650.000 metros de protección previstos por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine