11 de noviembre de 2017
11.11.2017
Torrevieja

Cultura dice que le costaba lo mismo alquilar sillas y vallas que comprarlas

La Concejalía decide incluir en el presupuesto del próximo año la adquisición del material que necesita para actos y fiestas

14.11.2017 | 00:10
Rueda de prensa ayer de Soler, Dolón y Pérez.

Los órganos de gestión del Instituto Municipal de Cultura y el Patronato Municipal de Habaneras, dos órganos autónomos, dependientes del Ayuntamiento, han aprobado su proyecto de presupuestos para 2018, y el visto bueno de la intervención municipal. Ahora falta que salgan adelante, con el respaldo político suficiente, junto a los presupuestos del Ayuntamiento.

Una de las principales características de estas cuentas es que por primera vez desde hace tres décadas se contempla la compra de vallas, sillas, equipos de sonidos y grupos electrógenos en vez de su alquiler anual. Infraestructuras que se utilizan para un área con muchos actos puntuales. El actual gobierno local ya advirtió en 2015 que el coste del alquiler anual de toda esa infraestructura es el equivalente a su compra en un solo ejercicio. Es decir, el Ayuntamiento podría haberse ahorrado miles de euros con la adquisición de este material, pero en anteriores mandatos se optaba por encargar esta prestación de servicios con adjudicaciones directas.

Estos presupuestos, fueron presentados ayer por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, en su calidad de presidente del Patronato del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía (CIHP) y del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta (IMCJC), junto con los vicepresidentes, Domingo Soler y Domingo Pérez, res. Dolón dijo que «estos presupuestos representan una parte por sí solos muy importante de la gestión del Ayuntamiento, independientemente de la cuantía, por su contenido, objetivos y por su historia y lo que representan para todos los torrevejenses y las personas que nos visitan». El presupuesto del Instituto de Cultura que se ha aprobado solo con los votos en contra de los concejales del PP, asciende a 1.250.000, se ha incrementado en 81.000 euros con respecto al prorrogado de 2015 para 2017, un 6,5 por ciento prácticamente.

En las cuentas se contempla ese ahorro que se va a producir en todo tipo de material que se utiliza de forma recurrente para la práctica totalidad de los espectáculos y actividades que se organizan a través del IMC, vallas, sillas, equipos de sonido, grupos electrógenos, instrumentos musicales, «una serie de elementos que tienen un gasto en contratación para cubrir las necesidades de las entidades que piden al Ayuntamiento este material. Es una inversión con la que vamos a quebrar una práctica que venía haciéndose, gastar una cantidad muy elevada en estos elementos que ahora serán propiedad municipal», anunció. El gasto equivalente de un año de alquiler es aproximadamente el mismo que se va a abordar en inversión municipal.

En el capítulo de las subvenciones -si el presupuesto obtiene la mayoría ene l pleno- para las entidades culturales locales el alcalde ha informado de que se han tenido en cuenta sus preferencias a la hora de que éstas sean nominativas o de concurrencia competitiva. Las que cuentan con una mayor masa social, la UMT, la Junta Mayor de Cofradías y Ars Aetherea (de la Orquesta Sinfónica) recibirán 35.000 euros. La misma cuantía que La Sociedad Musical los Salerosos. Dolón ha asegurado que se ha «negociado con las entidades con las que ha habido una comunicación constante». Además la dotación para el Semanario Municipal Vista Alegre que ha salido a licitación por 228.000. «Está muy próxima la adjudicació, en principio puede quedar resuelta en una semana o dos». No sale a la calle desde hace más de un mes al no contar con contrato. Pasará a ser gratuito e incrementará la tirada hasta los 5.000 ejemplares.

Habaneras

En el Patronato de Habaneras el presupuesto es prácticamente el mismo que prorrogado de 2015 para 2017. Se ha ampliado únicamente en 14.000 euros y pasa a ser de 900.000 euros «manteniendo e incrementando las actividades».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vega Baja

La Guardia Civil desmantela un asentamiento ilegal con treinta inmigrantes

Siete de las personas eran de origen norteafricano y contaban con órdenes de expulsión del país

El PSPV respalda a Fran Maciá y dice que «cumple la ley» al retirar la Cruz

El PSPV respalda a Fran Maciá y dice que «cumple la ley» al retirar la Cruz

Los socialistas condenan las amenazas de muerte al alcalde y piden a la justicia que lo investigue

El personal del Hospital Vega Baja reclama al Consell más celadores

El personal del Hospital Vega Baja reclama al Consell más celadores

Critican que no se haya cumplido la promesa de aumentar la plantilla para frenar las agresiones...

Pilar de la Horadada acogerá el Trofeo de Baile Deportivo de la Comunidad

Pilar de la Horadada acogerá el Trofeo de Baile Deportivo de la Comunidad

El evento tendrá lugar los próximos días 26 y 27 desde las nueve de la mañana en el polideportivo...

Orihuela recibe 515.000 euros en dos ayudas para contratar a 45 desempleados

La oferta abarca desde fontaneros a técnicos durante seis meses y se espera que estén trabajando...

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

Los ediles apoyan la continuidad del regidor y la ejecutiva popular de la provincia esperará a que...

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Expertos de la UA proponen rebajar un 50% los 650.000 metros de protección previstos por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine