El presupuesto de la Generalitat Valenciana para el ejercicio de 2018 incluye inversiones para la Vega Baja que suman 36,8 millones de euros. Entre los proyectos a ejecutar destaca la construcción del CEIP Playas de Orihuela, que está una década en barracones, y para el que se dotan 1,4 millones de euros. También se incluye una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Orihuela, a la que se destinarán 12 millones de euros, y otra para Almoradí con 10 millones. En Orihuela Costa se harán mejoras en el sistema de saneamiento con otros 6.684.000 euros.

El diputado autonómico y secretario general del PSOE en la Vega Baja, Manuel Pineda, desgranó ayer algunas de las inversiones que se acometerán en la comarca y añadió que la eliminación de aulas prefabricadas «vuelve a ser prioridad para el gobierno autonómico». El próximo ejercicio se verán beneficiados el CEIP La Paz de Bigastro (150.000 euros) y el CEIP Príncipe Felipe de Rojales (336.990 euros). En cuento a Patrimonio, se impulsará la recuperación de los restos arqueológicos del yacimiento fenicio de La Fonteta en Guardamar con una partida de 929.000 euros. Se ha consignado otra de 468.000 para el Centro de Interpretación del citado yacimiento. Callosa de Segura recibirá las ayudas ARRUS a la vivienda por 500.000 euros.

La Vega Baja tiene reservada una partida de 3.240.812 euros del Fondo de Cooperación Municipal. A ese respecto Pineda insistió en que «solo llegará de parte de la Generalitat puesto que la Diputación Provincial, en el caso de Alicante, ha decidido no sumarse a este fondo, cosa que nos parece injusta sobre todo para los municipios de menor población que verían un gran alivio en sus cuentas si contaran también con la parte provincial».

El socialista destacó que el Consell también apuesta por el turismo con el Plan de Dinamización Turística «que supondrá la recepción de 85.000 euros para la Asociación Intermunicipal de la Vega Baja», mientras que la Asociación de Hostelería de Torrevieja tiene reservados otros 30.000 euros para su actividad en pro de la dinamización del sector. Pineda recordó asimismo que la puesta en marcha de la actividad en el Auditorio de Torrevieja cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y será la primera vez que tenga en marcha una programación estable.