10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Torrevieja

Urbanismo expropiará la Casa de Los Balcones de Torrevieja ante la desidia de sus dueños

La junta de gobierno aprueba hoy iniciar el expediente tras desoír los propietarios las órdenes para rehabilitar el edificio protegido

12.11.2017 | 01:36
Urbanismo expropiará la Casa de Los Balcones de Torrevieja ante la desidia de sus dueños
Aspecto de la Casa de Los Balcones protegida y semiderruida.

El inmueble, en un estado lamentable, ha perdido la cubierta.

La junta de gobierno local tiene previsto hoy aprobar el inicio de expediente de expropiación de la parcela y Casa y Torre de Los Balcones, protegidas por su interés arquitectónico en el Plan General de Torrevieja. La iniciativa se adopta en función de un informe realizado por el jefe de Urbanismo, Santiago Romero, en el que explica que se requirió al propietario en 2013 y 2014 la obligatoriedad de ejecutar medidas urgentes para que el edificio protegido no se viniera abajo y fuera rehabilitado.

La apertura del expediente de peligrosidad se remonta además a casi una década -2008-, pero la propiedad "ha pasado" de cumplir las resoluciones municipales. La única actuación que llevó a cabo la empresa propietaria fue el vallado, parte de la limpieza y el apuntalado parcial de la fachada. Lo mínimo para evitar accidentes de personas que entraran en la finca. El resto de requerimientos se ha incumplido y el edificio presenta un aspecto lamentable en una de las principales entradas de la ciudad y frente a un hotel de cuatro estrellas.

Los propietarios de la parcela, de uso hotelero y 4.200 metros cuadrados , llevaron al juzgado contencioso estas órdenes -y perdieron-. Estas órdenes estaban basadas en informes técnicos que a su vez intentan hacer cumplir la legislación urbanística. Los promotores han recurrido ante el TSJCV la resolución. Las órdenes de rehabilitación realizadas en el anterior mandato por el edil Francisco Moreno (PP) y certificadas en el actual con la imposición de unas multas coercitivas, por la concejal Fanny Serrano (PSOE), no han servido para que la empresa propietaria, que tampoco ha pagado las sanciones, según ha explicado hoy la edil, reaccionara.

En el juzgado los promotores defienden que el coste de rehabilitar ya es mucho mayor que el de realizar cualquier obra nueva. Entre las medidas urgentes -que no se han cumplido- y el proyecto de rehabilitación supera los 600.000 euros. La empresa sostiene que desconocía la protección y el estado del inmueble cuando compró la parcela.

Casa solariega

La Casa y Torre de los Balcones está protegida en el catálogo de bienes recogido en el Plan General de 1986. Es una de los escasos ejemplos de casa solariega agrícola del siglo XVIII que quedan en el litoral de la Vega Baja. Para cuando el expediente de expropiación salga adelante, si es que sale adelante, el edificio será irrecuperable. A finales del mandato pasado la mayor parte de la cubierta ya se vino abajo, y su estado general es ruinoso -esa condición de ruina inminente y peligrosidad es la que persiguen los propietarios privados de los escasos edificios protegidos en Torrevieja-.

Serrano ha explicado que el Ayuntamiento podría haber hecho más durante esta década en la que los propietarios no han cumplido con su obligación legal, pero ha matizado que la catalogación del patrimonio protegido que aparece en el Plan General es muy genérica -a los epígrafes en los que aparecen los edificios protegidos no les sigue una ficha con información sobre los inmuebles y las medidas a adoptar, solo qué se debe conservar en caso de intervención-. Algo, ha dicho, que resolverá la revisión del PGOU.

La edil Fanny Serrano en rueda de prensa

El precio de expropiación descontará los más  600.000 euros necesarios par a la rehabilitación, que debería haber abordado la firma y además la legislación contempla rebajar más todavía esa valoración en función de la falta de atención de la propiedad a los requerimientos de la administración sobre el deber de mantenimiento y rehabilitación de la firma. La concejal ha reiterado hoy también que la vocación de un solar urbano es su contrucción. Y que las medidas de expropiación que contempla la legislación valenciana, aprobada durante el anterior mandato del Consell, están orientadas a evitar la especulación con los suelos. 

La empresa sugirió una permuta para desprenderse del «marrón» de esta finca, entregarla al municipio y obtener suelo urbanizable en otra zona. El Ayuntamiento aclara que es la empresa incumple la legislación, y tampoco existe posibilidad técnica, con la falta total de patrimonio municipal de suelo, de realizar esa operación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Un detenido en Orihuela por tráfico de heroína

En la operación han sido detenidos otros dos sospechosos en el barrio cartagenero de Las 600

El Auditorio acoge el primer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja

El Auditorio acoge el primer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y el Concierto para Violín y Oboe BWV 1060 protagonizan el...

La Torre de La Mata, contra viento y marea

La Torre de La Mata, contra viento y marea

Costas utiliza sacos de arena en el mar para consolidar la rehabilitación del edificio protegido...

Torrevieja tiene averiadas el 70% de sus cámaras de videovigilancia

Torrevieja tiene averiadas el 70% de sus cámaras de videovigilancia

Un sindicato policial destapa las deficiencias de Vyriato tras no poder esclarecer un accidente...

Diputación y Ayuntamiento desbloquean la reforma del Paseo de Punta Margalla

Diputación y Ayuntamiento desbloquean la reforma del Paseo de Punta Margalla

Las obras pendientes desde 2016 podrían comenzar en enero tras incrementarse el presupuesto un 9,7%

La huerta se morirá en dos meses sin agua

La huerta se morirá en dos meses sin agua

El secretario autonómico de Agricultura insta en la apertura del Symposium Agroalimentario a...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine