La Cámara de Comercio de Orihuela manifestó ayer su apoyo a la reivindicación de los titulares de puestos del mercadillo de los sábados para que se devuelva este zoco a su ubicación original en Los Andenes. Este mercado se trasladó de forma provisional, por las obras de la Avenida Teodomiro, y una vez acabada la reforma la institución cameral considera que debe volver a este lugar. Su vicepresidente, Pedro Mancebo, quiso desmentir las declaraciones del edil de Mercados, Dámaso Aparicio, quien aseguró que en la Mesa de Comercio Local se votó por unanimidad el mantener el mercado en la Avenida de la Vega y el entorno del Parque Severo Ochoa.

«La unanimidad que indica el concejal que hubo no puede incluir a Cámara Orihuela», precisó Mancebo, quien explicó que la institución emitió un voto particular anexo al acta de la reunión del pasado 31 de octubre del Consejo Local de Comercio y Hostelería donde la Cámara no votó la decisión de mantener el mercado en Avenida de la Vega ante la imposibilidad de asistir a la misma ninguno de los integrantes de su consejo.

Mancebo quiso recordar que el compromiso adquirido en abril entre las asociaciones de mercaderes, el Ayuntamiento de Orihuela y la propia Cámara fue el de realizar un traslado «provisional y temporal» del mercado a los sábados a Avenida de la Vega y Parque Severo Ochoa a causa de las obras, «con el compromiso y promesa de devolverlo a Los Andenes y la confluencia de las calles Duque de Tamames y Avenida de Teodomiro una vez concluidos los trabajos de reforma». Ante esto, aseguró, que las peticiones recibidas son de «instar al Ayuntamiento a devolver el mercado a su ubicación original, tanto por parte de vendedores ambulantes como del comercio local afectado por el traslado».

Firmas

De esta manera, la Cámara de Comercio de Orihuela se adhiere a la petición de un numeroso colectivo de vendedores ambulantes que han presentado más de 80 firmas entre los 120 puestos que se instalan los sábados, para pedir al edil de Mercados que el zoco regrese a Los Andenes una vez han finalizado los trabajos de reforma.

Por contra, el portavoz de la Asociación Intercomarcal de Vendedores Ambulantes, Vicente Valero, señaló ayer que se desmarca del colectivo que presentó las firmas y aseguró que son «muchos los mercaderes que quieren seguir en la Avenida de la Vega porque es una zona más ancha y quien no quiere son los que se sitúan en los laterales, pero son una minoría», insistió.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vendedores de Albatera, Roberto García, propuso «trasladar los puestos de los laterales a la avenida principal, donde hay sitio, y dejar una sola calle de mercado, porque estamos mejor que en Los Andenes», dijo.

Ambas asociaciones, y el colectivo que presentó la firma, aseguran que no fueron invitados a la Mesa Local de Comercio donde, según Dámaso Aparicio, se votó a favor de no llevar a cabo el traslado previsto. El edil tiene sobre la mesa diversos informes técnicos y de seguridad positivos a mantener el mercado en la actual ubicación y espera un informe jurídico.