El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable a la construcción del tercer carril de la Autovía de Alicante en el tramo comprendido entre Orihuela y la pedanía murciana de Monteagudo, lo que permite poner en marcha la ampliación de la A-7. La patronal del transporte Froet viene reclamando desde hace años el tercer carril de la autovía entre Crevillent y Puerto Lumbreras, al considerar que esta vía está próxima al «colapso» ante la intensidad del tráfico que soporta. Según Medio Ambiente, la autovía es utilizada diariamente por unos 46.000 vehículos, lo que provoca frecuentes retenciones.

La intensa circulación está provocando además graves accidentes de tráfico en los últimos años, en los que se han visto involucrados al mismo tiempo varios camiones y turismos, lo que da lugar a un elevado número de víctimas. El último de estos siniestros se produjo el pasado mes de octubre en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, a la altura del Camping La Paz. Cinco personas fallecieron y diez resultaron heridas en un choque múltiple.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ha emitido un informe de evaluación favorable del proyecto de ampliación de un tercer carril en la A-7 en el tramo comprendido entre Orihuela y la pedanía murciana de Monteagudo.

La resolución, que aparecía publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que la documentación aportada al expediente permite deducir que el mismo no producirá efectos adversos negativos. El acuerdo añade que el objeto del proyecto es mejorar la capacidad de esta autovía, en un tramo que tiene una longitud de quince kilómetros.

La dirección de Calidad y Evaluación Ambiental explica que la actuación se justifica porque este tramo presenta una elevada intensidad de tráfico, que supera los 46.000 vehículos diarios, lo que provoca retenciones. El presidente de Froet, Pedro Díaz, recordaba hace un mes, tras el accidente registrado en Sangonera la Verde en el que murieron cinco personas, que «la demanda del tercer carril es una reivindicación que venimos pidiendo desde hace años. Aunque sé que no es fácil, reclamo al Ministerio de Fomento agilidad para esta obra».

Pedro Díaz explicó que las reivindicaciones de los transportistas cuentan con el apoyo de la CROEM y de los empresarios alicantinos, como demuestra el hecho de que en una cumbre que celebraron ambas organizaciones el pasado verano el tercer carril de la A7 fue una de las principales demandas al Estado.

La ampliación de la calzada de la autovía del Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia está en los planes del Ministerio de Fomento, que el pasado mes de agosto autorizó el proyecto de ampliación de un tercer carril de la autovía A-7 situado entre Alhama de Murcia y el enlace de Alcantarilla, entre los kilómetros 627,3 y 650,6 de la citada carretera. El proyecto está ahora en información pública. Una vez superado este trámite dará comienzo la contratación de la obra de construcción, que contará con un presupuesto de 97,3 millones.

También está aprobado el proyecto para realizar un tercer carril en el tramo que discurre entre la localidad de Crevillente y Orihuela, en la provincia de Alicante. En la Región solo en un pequeño tramo en los accesos a Lorca la calzada de la A7 se amplía.