La Policía Local de Callosa de Segura ha identificado a tres jóvenes por realizar pintadas en contra de la Cruz de los Caídos en diferentes espacios públicos. Los autores de este acto vandálico fueron sorprendidos in fraganti y han sido multados, según han explicado fuentes municipales.

Los hechos han ocurrido durante la madrugada de hoy. En torno a las dos de la mañana, los agentes han sorprendido a dos chicos y una chica de entre 23 y 28 años realizando las pintadas con referencias tales como "No a la Cruz Fascista" y "luchemos por la Paz ". en dos espacios de la localidad, la Avenida Amo Nadal y Avenida Ciudad Jardín. Según las mismas fuentes, las pintadas han sido reivindicadas por el colectivo "Bloque Antifascista Estudiantil 9 de mayo Vega Baja".

La denuncia y la multa correspondiente se ha interpuesto en base a la realización de grafito o pintada en espacio público, aplicándose la ordenanza de convivencia ciudadana con la consiguiente sanción.

"Tal y como hemos reiterado en anteriores ocasiones, quiero expresar como alcalde y en nombre del equipo de gobierno de este Ayuntamiento que desde esta administración y en aplicación de la Ley 52/2007 para llevar a cabo el traslado del Monumento Cruz de los Caídos buscamos preservar la máxima dignidad de la memoria de las familias que tienen alguna persona representada en el mismo. Por ello expresamos nuestro rechazo a esta forma de manifestaciones que en nada ayudan al entendimiento, tal y como manifestamos con las pintadas ofensivas de naturaleza fascista que sufrió la sede de IU en Callosa", ha dicho el alcalde de la localidad, Fran Maciá.

El regidor ha manifestado que "este tipo de actitudes no benefician en nada a la convivencia ciudadana, y por supuesto que esta no es la mejor forma de defender ningún tipo de posición, ya que cualquier persona dispone en democracia de todos los cauces posibles para expresar su opinión". "De nuevo se ha trasladado a la brigada de obras la instrucción para llevar a cabo la limpieza de las pintadas en el más breve plazo posible", ha expresado el regidor.

Lo cierto es que no es la primera vez que aparecen pintadas pidiendo que se mantenga o que se elimine el monumento ubicado en la Plaza de España, junto a la iglesia arciprestal de San Martín. Ello desde que en marzo de 2016, el tripartito de izquierdas (PSOE, IU y Somos) acordara "trasladar o eliminar" el monolito de su emplazamiento actual. Aunque se intentó hasta en tres ocasiones, una parte de los vecinos lo impidió realizando concentraciones junto a la Cruz.