El Departamento de Tesorería de Callosa de Segura ha detectado que el exalcalde Javier Pérez ha tenido acceso a una cuenta bancaria municipal durante los dos años que ha estado este mandato como concejal de la oposición. Según asegura el gobierno local, el exregidor «sacó dinero de la cuenta para realizar pagos particulares» y, aunque lo devolvió, creen que los hechos pueden ser constitutivos de delito, por lo que anuncian que se denunciará en la Fiscalía Anticorrupción. Por su parte, Pérez admite que se ha tratado de dos «errores», uno cometido por un empleado del banco y otro por él mismo. Se pregunta cómo es posible que se le haya mantenido como titular de esa cuenta tras dejar la Alcaldía y culpa a Intervención.

Los dos pagos se realizaron desde una cuenta de titularidad municipal en la entidad Banca Mare Nostrum (antes Caja Murcia). Según se indica desde el gobierno municipal, «al parecer el banco otorgó privilegios al exedil en una cuenta restringida que el Ayuntamiento utilizaba para hacer frente a los créditos suscritos en los planes de pago a proveedores». Añaden que de acuerdo con la información suministrada por el área de Intervención, ni siquiera los actuales gestores del Ayuntamiento pueden realizar operaciones con cargo a esta cuenta puesto que «se trata de una cuenta no operativa en la que únicamente se podían realizar ingresos para hacer frente a las cuotas de los préstamos».

Pues bien, parece ser que el exregidor tenía autorización para realizar operaciones al menos con esa cuenta y utilizando los mismos códigos de sus cuentas personales. «Llama especialmente la atención que Pérez tuviera acceso a esas cuentas a pesar de que, el 18 de junio de 2015, el Ayuntamiento de Callosa de Segura comunicó a la entidad que con motivo del cambio de equipo de gobierno, y desde el 13 de junio de 2015, las personas que pasarían a disponer de las claves de acceso eran únicamente los responsables de Tesorería, Intervención y el actual concejal de Hacienda, Rubén Manresa.

Desde la Concejalía de Hacienda manifiestan que «ya se han realizado los trámites oportunos para recuperar los importes transferidos y se ha dado traslado de los hechos a la dirección provincial del Partido Popular, para que adopten las medidas necesarias para investigar lo sucedido». De igual modo, el equipo de gobierno ha confirmado que se dará traslado de los hechos a la Fiscalía Anticorrupción con el fin de que se inicie una investigación.

Según Rubén Manresa «nos encontramos ante un delito que finalmente no ha supuesto un perjuicio económico, pero que durante años ha puesto en riesgo el dinero de todos los callosinos y callosinas».

«Perjudicado»

Por su parte, el exalcalde declaró a este diario que es él quien se siente el «verdadero perjudicado» por todo este asunto. El exregidor aclaró cuáles fueron las dos transferencias que se hicieron. La primera fue en octubre de 2016 por parte de un empleado de Caja Murcia, quien «por error transfirió 50 euros para el pago de mi comunidad de propietarios desde esa cuenta». Pérez asegura que «advertido el error por parte de dicho trabajador, se procedió inmediatamente a subsanarlo ingresando esos 50 euros a la cuenta del Ayuntamiento». La segunda se hizo en junio. Pérez mantiene que realizó ocho transferencias para el pago de cuotas de afiliación al PP de familiares y una de ellas, de 25 euros, la hizo desde la cuenta del Ayuntamiento. «Ahora sé que aparecía en el primer lugar de mi listado», asegura el exregidor.

El mismo relata que cuando en el Ayuntamiento advirtieron dicha transferencia, «el concejal y la interventora se personaron en el despacho del director de la entidad a pedir explicaciones y éste les dijo que si yo figuraba en esa cuenta era su responsabilidad, responsabilidad de la entidad, y que nada tenía que ver yo en ese hecho». Mantiene que en ese mismo momento ya se habían pasado los 25 euros a la cuenta del Ayuntamiento y le habían eliminado de la cuenta.

Pérez considera que «el auténtico responsable de todo éste despropósito es el departamento de Intervención y el concejal de Hacienda por dejación de funciones y no controlar ni sus propias cuentas». «El auténtico perjudicado en ésta cuestión soy yo, que sin comerlo ni beberlo aparezco en una cuenta del Ayuntamiento a los dos años y medio de no ser alcalde», prosiguió.

El exregidor se preguntó además desde cuándo figura en esa cuenta bancaria, porque asegura que «en sus 12 años de alcalde no ha sido nunca una de las tres personas autorizadas en las cuentas del Ayuntamiento».

«Siempre lo han sido los concejales de Hacienda que he tenido. Yo lo era, como concejal de Hacienda, entre 1993 y 1.999, por lo que desde ese año no debería de haber figurado en esa cuenta», prosiguió. Para Pérez, «todo esto demuestra que la Intervención del Ayuntamiento funciona de manera chapucera, incompetente e irresponsable».