El helicóptero Alfa 1 del Consorcio Provincial de Bomberos rescató ayer a una senderista tras pasar la noche a la intemperie en la Sierra de Orihuela. La joven sufrió una lesión en la espalda y no se podía mover. El equipo de salvamento que acudió para ayudarla decidió posponer su evacuación hasta la mañana siguiente por la imposibilidad de movilizar medios aéreos ante la fata de luz. También se descartó realizar el descenso trasladándola en una camilla por miedo a provocarle más daños.

Los hechos sucedieron a última hora del miércoles cuando un equipo de senderistas procedente de Santomera (Murcia) se encontraba atravesando la Sierra de Orihuela. Al parecer la joven, que tenía entre 18 y 20 años, sufrió una lesión en la espalda que le impedía caminar y los acompañantes alertaron al servicio de emergencias 112. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos explicaron que hasta la zona, conocida como «El corralito», ascendieron dos efectivos adscritos al Parque de Bomberos de Orihuela. Se trata de un área de difícil acceso debido a que hay puntos en los que se estrecha mucho la senda y que concentra diversas subidas y bajadas.

Según las mismas fuentes, dos bomberos más se unieron después al dispositivo desplegado en la montaña. El problema es que había es que apenas quedaba ya luz y se desechó la opción de rescatarla en helicóptero, ya que no puede volar por la noche. También se desaconsejó bajarla portándola en una camilla. Por todo ello los bomberos decidieron montar un campamento. Trasladaron hasta el lugar mantas térmicas y comida para pasar la noche en la Sierra.

El dispositivo que permaneció allí estuvo formado por cuatro bomberos, a los que se unió uno de los senderistas del grupo y la afectada.

Fue a primera hora de ayer cuando el helicóptero Alfa 1 se desplazó hasta el lugar para realizar el rescate. La mujer fue trasladada hasta la zona conocida como «pared negra», junto al túnel. Allí esperaba una ambulancia que la llevó a un centro hospitalario. Por el momento se desconoce la gravedad de las lesiones que ha sufrido la senderista