La plantilla del Ayuntamiento de Rojales podrá apuntarse a una bolsa de trabajo para realizar horas extraordinarias estando sujetos a una «especial disponibilidad». La gratificación que recibirán será para todos por igual, sean jardineros, limpiadores o ingenieros. Cobrarán 30 euros la hora. El acuerdo ha recibido el visto bueno de los sindicatos, pero no el del interventor y el secretario, que consideran que no se puede pagar el mismo sueldo a trabajadores de distintas categorías profesionales. En base a esos informes, el Partido Demócrata de Rojales (Pader) ha presentado un recurso en contra.

La propuesta de impulsar esta bolsa de trabajo ha llegado desde la Alcaldía, presidida por el socialista Antonio Pérez. El documento aprobado en pleno establece que el objeto de este servicio será el de «garantizar la efectiva prestación de determinados servicios, consistente en la realización de turnos de trabajo a requerimiento de los responsables de cada departamento». Así, los trabajadores que realicen el máximo de horas, 80 al año, percibirán 2.400 euros.

A ese respecto, la interventora del Ayuntamiento dejó claro en su informe su «disconformidad con lo acordado en la Mesa General de Negociación en referencia al precio» de esas horas extra, dado que no se adecua al establecido en el Acuerdo Maro de Funcionarios del Ayuntamiento ni en el Convenio Colectivo del Personal Laboral; que fijan cuantías que van desde los 17 a los 20 euros por hora en función del puesto. Por ello expresa que «existe discordancia» a ese respecto y que «no hay distinción en el precio entre los distintos grupos de clasificación profesional».

Por su parte, el secretario adujo que con ese acuerdo «se esta modificando el precio de la hora extraordinaria que establece el acuerdo Marco de los Funcionarios y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento», y ese cambio tendría que adecuarse para todo el personal, no sólo para los que se integren en esa nueva bolsa de trabajo. «Si no se hiciera se estaría haciendo discriminación y vulnerando el principio de igualdad entre los distintos empleados municipales», advierte el fedatario.

«A dedo»

Desde el Pader alegan que no se ha especificado qué días serían esos de especial relevancia y no ven justo que «sea el gobierno socialista el que escoja a los trabajadores de esa bolsa en cada momento». Señalan que el alcalde, en el último pleno, no les contestó a esas cuestiones y tampoco a la de qué va a pasar con algunos trabajadores que en los diez primeros meses del año «han disfrutado de más de 500 horas extraordinarias, incumpliendo sistemáticamente el Estatuto de los Trabajadores».

Para el Pader, esta bolsa de trabajo se tiene que poner en marcha, al igual que se ha hecho en la Policía Local , «porque el alcalde no ha sido capaz en los últimos seis años de reformar la Relación de Puestos de Trabajo para que refleje la realidad de las labores que desarrollan los trabajadores, en la mayoría de casos realizando trabajos por encima de su grupo profesional».

El concejal del Pader Ivo Torres destacó en el último pleno que «el voto en contra de esta bolsa se justifica por los informes en contra del secretario y de la interventora, que dejan clara la discriminación tanto entre grupos como entre trabajadores que quiere imponer el equipo de gobierno socialista».