El Ayuntamiento de Albatera está decidido a asumir el servicio de limpieza de edificios públicos. La localidad se enfrenta hoy al tercer día de huelga promovida por la plantilla, que lleva sin cobrar dos meses. Las opciones que se barajan pasan por absorberlo a través de la empresa municipal Somusal y, de no ser posible, prestarlo de forma directa, asumiendo la administración local a la treintena de trabajadores.

El servicio venía siendo prestado por la empresa Liasur, que ayer comunicó de forma oficial al Ayuntamiento que está en quiebra y que ha entrado en concurso de acreedores. El Consistorio inició un expediente para adjudicar el servicio pero sólo se presentaron dos mercantiles. Según trasladaron ayer fuentes del gobierno local, ninguna de ellas se ha comprometido a asumir a la totalidad de la plantilla, que suma a 35 empleados entre personal de limpieza y conserjes de espacios municipales.

Integrantes del gobierno tripartito (PSOE; Ciudadanos y UPyD) se reunieron ayer con los servicios jurídicos de la corporación para estudiar todas las posibilidades. También pedirán informes económicos a los técnicos para comprobar la viabilidad de esas propuestas teniendo en cuenta que las cuentas municipales están supeditadas a un Plan de ajuste. La primera de las opciones a explorar es la de prestar el servicio a través de la citada empresa municipal, cuyo objeto social se cambió el pasado año para poder prestar servicios públicos. Mientras no haya solución, seguirá la huelga, mantienen los afectados.