La empresa que presta servicios deportivos para el Ayuntamiento de OrihuelaOrihuela por dos millones de euros al año, Clequali, ha contratado a tres alcaldes pedáneos del Partido Popular (PP) para trabajar en diferentes piscinas del municipio.Los fichajes se produjeron semanas después de que el concejal Víctor Valverde asumiera la Concejalía de DeportesVíctor ValverdeConcejalía de Deportes y anunciara que se presentaría como candidato a la presidencia local del PP. Según la oposición socialista, los tres pedáneos lo apoyaron públicamente en esa campaña, que acabó perdiendo frente a Dámaso Aparicio. Para el PSOE los contratos no han sido más que «favores pagados» en el marco de la guerra que viven los populares oriolanos.

Los alcaldes pedáneos que se beneficiaron de las contrataciones el pasado verano fueron, según el PSOE, la del Escorratel, que fue fichada para el Palacio del Agua; el del Badén, que trabajó en la piscina de San Bartolomé; y el de la Calle Arriba, que lo hizo en la piscina de La Murada. Según la portavoz del grupo socialista, Carolina Gracia, estos dos últimos se han vuelto a beneficiar de nuevos contratos después de la temporada estival

Aunque Clequali es una mercantil privada, lo que los socialistas deslizan es que la influencia del gobierno municipal podría haber sido clave para que éstos se beneficiaran de los contratos. Cabe recordar que en febrero de 2016 la Junta de gobierno local aprobó una prórroga del contrato por un año a la citada empresa, una extensión que ha estado vigente entre el 1 de marzo de ese año y el 28 de febrero de 2017 por un importe algo superior a los dos millones de euros. Ahora el Ayuntamiento está en pleno proceso para adjudicar de nuevo el servicio y Clequali es una de las empresas que opta a renovar la contrata.

La concejala Carolina Gracia criticó ayer esas contrataciones y dijo que, aunque las realiza la empresa, «la responsabilidad política es del alcalde», Emilio Bascuñana.

«Sorprende que sean precisamente tres personas vinculadas al gobierno las contratadas, puesto que seguramente serán cientos las personas que habrán dejado sus currículum para estas sustituciones», prosiguió. Para los socialistas esto es «la demostración de la lucha y fractura interna que vive el PP, pues hay que recordar que el actual concejal de Deportes es también el de Pedanías». «Valverde fue el candidato de Emilio Bascuñana en las elecciones locales del PP y estas tres personas le apoyaron públicamente», dijo ayer la socialista, quien se preguntó «si tales contrataciones no responden a favores pagados».

«La casualidad podría darse una vez pero no más», aseguran desde el PSOE, pues recuerdan que después de la época de verano al menos dos de los tres pedáneos han vuelto a ser contratados.

Por su parte, Valverde negó ayer que haya tenido algo que ver con esas contrataciones y dijo que «es una empresa privada que la gente sabe que da trabajo y son muchos los que dejan el currículum». «Aquí trabaja gente de todos los partidos y es la empresa la que hace las contrataciones, no nosotros», zanjó el concejal.