07 de noviembre de 2017
07.11.2017

Torrevieja sacará de las calles a 25 policías locales que deben pasar a segunda actividad

El Ayuntamiento valida tras un año de trámites una bolsa de empleo para cubrir cuatro plazas de inspector y dos de oficial

12.11.2017 | 01:36
Torrevieja sacará de las calles a 25 policías locales que deben pasar a segunda actividad

El regidor expedienta a los agentes implicados en la supuesta extorsión.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) dio ayer la cara a la hora sobre la situación en la Policía Local con el argumento de informar sobre la última reunión del Consejo de Policía y una semana después de que este diario desvelara que la Guardia Civil ha desarticulado una supuesta banda criminal formada por cuatro agentes, dedicada a la extorsión de comerciantes. Además de anunciar expedientes disciplinarios para los agentes -una medida casi simbólica dado que no pueden sustanciarse hasta que se resuelva el procedimiento judicial-, el principal anuncio que hizo el primer edil es que se ha resuelto de forma favorable una vieja reivindicación de los sindicatos: la provisión de plazas de segunda actividad. Un derecho laboral que permite a los policías que han superado determinada edad o están aquejados de alguna enfermedad desempeñar funciones en el servicio acordes con sus condiciones y que hasta la fecha era rechazada por el área de Recursos Humanos por no contar supuestamente con plazas suficientes para atender la demanda.

Dolón explicó que ya se ha elaborado el catálogo de estos puestos al que pueden acudir quienes lo hayan solicitado el año anterior. El punto de discrepancia se sitúa en que los técnicos consideran que pasan a la segunda actividad con la misma retribución económica que tiene cada uno, mientras que por parte de los sindicatos se considera que deben cobrar la máxima permitida. El tema se ha desbloqueado asumiendo el informe técnico que todos los que generen el derecho puedan pasar a disfrutarlo independientemente de que puedan plantear una reclamación económica. En total son 25 plazas, que en esencia, dejan el servicio de «calle». Una cifra que supera el 15% de la plantilla total de 156 agentes-incluidos mandos-. El alcalde dijo que esa derivación de funciones no afectará al servicio normal, pese a que la plantilla ya está muy limitada. que supone más del 15%

Además, el consejo de la Policía fue informado de la constitución de bolsas de trabajo para la provisión temporal de los puestos vacantes y no ocupados de Inspector (4) y de Oficial (2) en la Policía Local por el procedimiento de mejora de empleo -algo que se ha validado después de otro largo periplo administrativo-.

El alcalde indicó que la bolsa de trabajo se ha tramitado con el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu, «que nos da vía libre para esta convocatoria a la que sabemos que se va a presentar bastante gente». A pesar de que esta bolsa no va a suponer un incremento de policías por ser de promoción interna, es muy importante porque «con estas incorporaciones se va a completar el número de mandos. Por sus característicasdeberíamos tener 7 inspectores y en la actualidad se cuenta solo con 3. Así se evitará que los agentes, incluso los interinos, tengan que cubrir los servicios asumiendo el mando». Estos mandos se sumarán a las plazas de dos agentes más dos oficiales que se aprobaron en la oferta pública de empleo del año 2015.

Dignidad y acusaciones

Otro de los asuntos relevantes del consejo hace referencia a las horas de inicio y fin de servicio del turno de la mañana para el personal de la Policía que lo presta en régimen ordinario, el denominado 5x2. Este turno se inicia a las 6 de la mañana y concluye a las 13.30 horas. La propuesta del alcalde es que se inicie a las 8 de la mañana y concluya a las 15 horas. Atrasarlo serviría para «cubrir servicios a los que ahora no llegamos, porque el horario en el que se presta este servicio se inicia muy pronto, a una hora en la que apenas hay actividad y termina demasiado pronto». El alcalde recordó que «los derechos de los policías son muy importantes, pero aún lo son más los derechos de todos los ciudadanos, ellos son los que pagan para mantener la ciudad y son los que sufren el déficit en los servicios».

Por otra parte, el alcalde refirió a los policías que han sido detenidos en el marco de una operación que está bajo secreto de sumario. Dolón dijo que le causa «tristeza» y aseguró que si se confirman las acusaciones, «tomaré las medidas con todo rigor con quienes no guardan un mínimo de dignidad en su trabajo al servicio de los ciudadanos».

Mientras llega ese momento, recordó que existe el derecho a la presunción de inocencia, y que ha solicitado al Intendente Principal que se incoe los expedientes disciplinarios, así como, en su caso y por razón de la gravedad de los hechos, las medidas cautelares que considere resulten de su aplicación». Resoluciones improbables dado que mientras que no haya una condena en firme los expedientes no podrán culminarse. José M. Dolón desveló que el intendente principal obtuvo información del juzgado sobre las diligencias y aseguró que aunque solicitó al mando toda la documentación, solo ha recibido una parte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El Consell acuerda con Orihuela la regularización de edificios judiciales pendientes

Ximo Puig afirma que el objetivo es establecer una "alianza" con la ciudadanía de Orihuela para...

El Simposium Agroalimentario de Orihuela cubre las inscripciones

El Auditorio de La Lonja acogerá mañana y pasado la segunda edición de SYA...

El Segura baja de Murcia "verde chocolate"

El Segura baja de Murcia "verde chocolate"

Un colectivo en defensa de la huerta asegura que la CHS no analiza parámetros microbiológicos a su...

La familia de Miguel Hernández ofrece fotografías para un monumento al poeta

La familia de Miguel Hernández ofrece fotografías para un monumento al poeta

Un grupo de vecinos contacta y obteniene el plácet de Lucía Izquierdo para colocar una composición...

Tiene que llover a cántaros

Tiene que llover a cántaros

Como ocurre con cualquier fallo de un certamen o concurso, aunque esté rodeado prestigio, el fallo...

Pineda elimina la rueda de prensa en la que difundió un proyecto privado

Pineda elimina la rueda de prensa en la que difundió un proyecto privado

La web del Consorcio suprime la nota en la que el presidente detalla el plan de Ferrovial-Cespa...

Orihuela rechaza prorrogar el contrato de los chiringuitos investigado

Orihuela rechaza prorrogar el contrato de los chiringuitos investigado

La concejala de Playas anuncia que el Ayuntamiento sacará a licitación el servicio para 2018 «sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine