El Ayuntamiento de Orihuela tendrá que devolver una subvención autonómica de hasta 16.250 euros por no haber contratado un agente de igualdad durante el año 2017. La Generalitat iba a aportar esos fondos y sólo pidió al Consistorio que sacara a concurso el puesto para cubrirlo mediante una bolsa de empleo. El gobierno local lo hizo, pero incluyó como requisito indispensable que el beneficiario tuviera el Grado en Psicología, cuando la propuesta de la Conselleria no indicaba eso. Ahora han tenido que iniciar el proceso de nuevo pero los plazos se agotan y como el dinero no se ha destinado a la contratación, habrá que reintegrarlo.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, explicó ayer que fue en noviembre de 2016 cuando la Consellería, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano por la Igualdad de Género, creó una línea de subvención para financiar la Red de Agentes de Igualdad, que posibilita que sean los ayuntamientos quienes contraten directamente a personas que se ocupen de realizar planes de igualdad, prevenir y detectar violencia de género o informar sobre planes y ayudas para fomentar el empleo de mujeres. En el caso de Orihuela suponía un ayuda de 25.000 euros. La edil dijo ayer que la orden de Consellería marcaba los requisitos de formación que habían de reunir los aspirantes, que era una diplomatura, licenciatura o grado, sin especificar cual, y una formación mínima de 250 horas en perspectiva de género y políticas de igualdad de oportunidades, entre otros.

No fue hasta agosto de 2017 cuando, según Gracia, el Ayuntamiento publicó las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En esas se especificó como titulación válida únicamente el «Grado en Psicología o titulación equivalente».Esto provocó que las bases fuesen recurridas por una persona que se había presentado al proceso, quien alegó que se estaba vulnerando la Resolución de la Consellería al contemplar una única titulación. Ese recurso fue desestimado por el Ayuntamiento, alegando que la administración local «tenía discrecionalidad para adecuar el puesto».

Lo último en conocerse sobre este asunto es que el pasado 3 de octubre se publicó de nuevo en el BOP una resolución por la cual se constituye una nueva bolsa «al quedar desierta la anterior». Sin embargo, esta vez sí se exigen los mismos requisitos en titulación y formación de la resolución de Consellería. Los socialistas se preguntan el motivo por el cual ahora sí se respetan los criterios de la Generalitat y antes no. «Es lamentable el caos permanente en el que trabaja este equipo de gobierno», dijo ayer Gracia, quien consideró que «es otro ejemplo de la pésima gestión que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento y que en este caso va a tener un coste, ya que a final de enero el Ayuntamiento tendrá que reembolsar el importe de la subvención al haber pasado todo el año sin contratar a la persona por la cual se otorga la ayuda».