06 de noviembre de 2017
06.11.2017
Torrevieja

El alcalde abre expediente disciplinario a los policías locales implicados en la supuesta extorsión en Torrevieja

El primer edil muestra su "tristeza" y "preocupación" por la operación policial y asegura que conoce muy pocos detalles de la investigación abierta por los juzgados

12.11.2017 | 01:36
Imagen de José Manuel Dolón

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha anunciado hoy que ha ordenado al intendente principal de la Policía Local la apertura de un expediente disciplinario, y las medidas cautelares que se puedan derivar, a los agentes locales implicados en la trama de supuesta extorsión desarticulada por la Guardia Civil la semana pasada. Dos policías interinos han ingresado en prisión preventiva. Otros dos están en libertad con cargos, y un quinto está investigado (imputado). La investigación les acusa de cobrar a comerciantes de 6.000 a 40.000 euros a cambio de no denunciar irregularidades reales o ficticias en sus establacimientos.

El primer edil ha comparecido en rueda de prensa para abordar otros asuntos debatidos recientemente por el consejo de Policía Local, a sabiendas de que sería preguntado por este asunto,ya que no se había pronunciado sobre la operación policial hasta hoy. Dolón ha expresado su "tristeza" y "preocupación" por este asunto pero ha matizado que los expedientes no solo hay que iniciarlos sino que es su obligación solicitar que se tramiten.

A preguntas de INFORMACIÓN sobre los expedientes, que primero deben ser de información reservada, ha aclarado que es cierto que desde el punto de vista administrativo el municipio no puede actuar si no media antes una condena en firme, algo que probablemente tardará años en producirse en este caso. También ha explicado que cuenta con una información muy escasa sobre la investigación abierta por la Guardia Civil, que se mantiene bajo secreto de sumario.  Si se confirman las acusaciones, «tomaré las medidas con todo rigor con quienes no guardan un mínimo de dignidad en su trabajo al servicio de los ciudadanos», ha asegurado. Mientras llega ese momento ha recordado que "existe el derecho a la presunción de inocencia y que ha solicitado al Intendente Principal que se incoe por el órgano municipal competente los expedientes disciplinarios, así como, en su caso y por razón de la gravedad de los hechos, las medidas cautelares que considere resulten de su aplicación».

 

Según ha explicado se dirigió directamente al juzgado que está instruyendo la causa, el número 2 de Instrucción de Torrevieja, donde le informaron que estaba bajo secreto de sumario. También le indicaron que el intendente principal contaba con información sobre el procedimiento porque el propio órgano judicial se había dirigido al mando para realizar consultas y al mismo tiempo informar de algunas diligencias, aunque de una forma muy genérica. El primer edil ha desvelado que el intendente no le ha informado de toda la documentación sobre el asunto de la que dispone -pese a solicitársela-, aunque sí le ha trasladado algunos datos.

El primer edil, que es concejal de Policía, ha aludido también al hecho de que esta situación "es un marrón" que ha asumido como alcalde pero dando a entender que se trata de un asunto heredado de otras corporaciones y ha sugerido que el hecho de que la unidad de Medio Ambiente, implicada al completo en la investigación, estuviera formada casi exclusivamente por interinos está vinculado a la falta de efectivos que arrastra la plantilla desde hace mucho tiempo y que quiere paliar con los presupuestos de 2018 -para los que el gobienro local que preside no tiene mayoría-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Los embalses del Segura recogen sólo 7 litros por metro cuadrado

La Comisión de Desembalse de la CHS prevé desembalsar 215 hm3 de agua durante el presente año...

Un millón y medio para un estudio sobre posibles inundaciones en el Segura

El Gobierno aprueba realizar una nueva cartografía en la cuenca

Una reforma contrarreloj

Una reforma contrarreloj

La modernización del Polígono Puente Alto tiene que estar lista antes de fin de año para poder...

Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

Torrevieja se queda sin feria de atracciones en invierno

El PP acusa al Ayuntamiento de ineficacia y abandono, y el gobierno afirma se ve obligado a hacer...

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

El PP provincial deja seguir gobernando a su alcalde condenado en San Fulgencio

Los ediles apoyan la continuidad del regidor y la ejecutiva popular de la provincia esperará a que...

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Un informe del Pativel plantea ahora reducir a la mitad el corredor ecológico para Ferrís

Expertos de la UA proponen rebajar un 50% los 650.000 metros de protección previstos por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine