El secretario general del PSOE en la Vega Baja, Manuel Pineda, quiere seguir pilotando el proyecto socialista en la comarca. Pineda ha anunciado su intención de presentarse de nuevo al cargo en el proceso de renovación de órganos internos que el partido iniciará en los próximos meses. El también alcalde de Rafal y diputado autonómico asegura que cuenta con el apoyo del secretario general en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y destaca que «le sobran fuerzas para seguir adelante». Manifiesta que su apuesta pasa por fomentar valores como el «respeto» y la «unidad» para hacer frente a los retos sociales y económicos que necesita el sur alicantino.

El líder de los socialistas de la comarca trasladó a este diario que quiere consolidar el proyecto comarcal que inició en julio de 2012 con el logro de participar desde 2015 en 17 de los 27 gobiernos de la Vega Baja. En la actualidad el PSOE comarcal cuenta con 11 alcaldías y participa activamente en cuatro gobiernos más.

Pineda aseguró que el proyecto que impulsa trata de reflejar lo más fielmente posible el que desarrolla a nivel autonómico Ximo Puig: «No es lo mismo formar una ejecutiva estando en la oposición como en 2012 que en 2017, cuando estamos gobernando en la Comunidad Valenciana de forma merecida». El socialista indicó que en este caso hay que consolidar lo logrado y extender por toda la comunidad los «logros» del gobierno de Puig.

«La Vega Baja, lo queramos o no, está lejos de Valencia y es necesario un sobreesfuerzo en dar a conocer las propuestas y logros del gobierno socialista y esa es nuestra función», dijo el diputado en las Cortes Valencianas. «Solo así podremos cimentar nuestras alcaldías y aspirar a aumentarlas, apoyando a los portavoces en el desarrollo de sus políticas», prosiguió. El mismo valoró que «el ciudadano ha de sentir que los socialistas estamos en todas partes y que somos capaces de dar respuesta a sus problemas del día a día, esa imagen colectiva de solvencia nos llevará a los gobiernos para poder desarrollar políticas progresistas preocupadas por las personas y no por el capital , como las políticas conservadoras del PP».

«Temas sensibles»

«En la Vega baja hay temas muy sensibles en los que los socialistas estamos poniendo una atención muy especial, como son el problema del déficit hídrico estructural junto a la sequía actual y el de los residuos», afirmó Pineda, quien como presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible aseguró que «necesitamos que todas las administraciones remen en la misma dirección para dar solución a un problema que lleva enquistado desde hace años». Asimismo el socialista manifestó poner la máxima implicación en ambos problemas ya «que el PP, por incapacidad, no ha sabido resolver».

Pineda mantiene que cuenta con la confianza de la mayoría de alcaldes y portavoces de las agrupaciones en la Vega, «la segunda comarca en importancia para los socialistas alicantinos».