La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o puerto seco en la Vega Baja está a punto de llegar a buen puerto, y nunca mejor dicho. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a dar su apoyo a la futura implantación de un intercambiador carretera-ferrocarril en el sur de la Comunidad Valenciana. Así se lo hizo saber el pasado viernes el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, a la delegación de alcaldes, Asemvega y la Cámara de Comercio de Orihuela que se desplazó a Madrid.

La construcción de un Puerto Seco en el sur de la provincia de Alicante es clave para la competitividad de las industrias existentes en la Vega Baja y el Baix Vinalopó y un foco de atracción para la implantación de nuevas empresas en ambas comarcas.

A la reunión asistieron Joaquín Torres de Asemvega y Pedro Mancebo de la Cámara de Comercio de Orihuela junto a los ayuntamientos de Catral, Callosa de Segura, San Isidro, Cox, Albatera y Granja de Rocamora, representados por los regidores de Catral, Callosa y San Isidro, Pedro Zaplana, Fran Maciá y Damián Sabater, respectivamente. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante, que ha financiado el Estudio y Propuesta de Modelo de Negocio de esta infraestructura que será presentado en breve. Así lo expuso el diputado provincial, Adrián Ballester, en la reunión.

Los representantes de la Vega Baja que están trabajando en este proyecto, fueron acompañados en su visita al Ministerio de Fomento por José Miguel Saval, Subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, y por el diputado nacional Joaquín Albadalejo, que pertenece a la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.

En las próximas semanas todas las partes implicadas en impulsar este importante proyecto para la comarca, se reunirán con la Conselleria de Infraestructuras, con el objetivo de que la Generalitat Valenciana asuma la promoción de esta infraestructura en la Vega Baja, y se proceda a la firma del protocolo de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, para la elaboración de los proyectos de ejecución de la obra y las autorizaciones de conexión a la red ferroviaria por parte de ADIF.