El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, informó ayer de la solicitud que ha cursado para mantener una reunión con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para establecer medidas urgentes contra la sequía que incluyan una aportación extraordinaria del Tajo-Segura, según indicó ayer el jefe del ejecutivo valenciano a preguntas de este diario en una visita que realizó al Auditorio Internacional de Torrevieja.

Una petición, que de ser atendida, supondría «saltarse» la actual regulación de los trasvases del acueducto, muy restrictiva cuando no hay agua embalsada en los pantanos de cabecera del Tajo, como es el caso. Solo existe un precedente de apertura del trasvase en la misma situación, cuando en 1995 el entonces presidente del gobierno Felipe González lo autorizó en un momento en el que no había reservas suficientes.

El presidente Puig indicó que el Gobierno valenciano está «absolutamente del lado de los regantes» y que seguirá trabajando para solucionar este problema. Ahora sería preciso un acuerdo del Consejo de Ministros y convencer de ello no sólo a la ministra Tejerina sino al presidente Mariano Rajoy.

El jefe del Consell dijo que ayer mismo solicitó una reunión con Tejerina para plantearle la necesidad de establecer medidas urgentes contra sequía en la Comunitat Valenciana y, en especial, para combatir la situación «terrible» de sequía que afecta a comarcas alicantinas, es especial la de la Vega Baja, donde la Confederación Hidrográfica del Segura ha impuesto medidas de restricción al riego tradicional con aguas del propio río a las que tienen derecho desde tiempos inmemoriales, lo que ha supuesto un monumental enfado de los agricultores.

Riegos

El objetivo de este encuentro será trasladarle esta situación y pedir acciones concretas que dependen del Ministerio, como una aportación extraordinaria de trasvase del Tajo-Segura, con el fin de aumentar los riegos en el sur de la provincia de Alicante.

Puig concretó que también solicitará a la titular de Agricultura que «se utilicen al 100%» todas las plantas desaladoras de la provincia porque es «fundamental para la Comunitat» y calificó de «angustiosa» la situación de sequía que afecta al territorio valenciano, debido al riesgo que supone para la industria agroalimentaria de la de la Comunitat.