El Ayuntamiento de Torrevieja se va a garantizar la regeneración de las arenas de sus playas frente a temporales durante al menos dos años. El municipio ha adjudicado un contrato para retirar los más de 15.000 metros cúbicos de arenas depositados entre 2009 y 2012 de forma irregular por una constructora en el barranco de Torreblanca. La retirada llega a instancias de un expediente abierto por la Confederación Hidrográfica del Segura porque esa arena y escombros taponan la rambla. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Zaplana Caselles por 63.000 euros

El concejal de Playas, Javier Manzanares (PSOE) calificó esta actuación como un hecho "muy importante para la ciudad" y ha recordado que se viene trabajando desde hace mucho tiempo para "convertirla en realidad". El edil ha detallado los antecedentes de la procedencia de esta arena y ha desvelado que durante muchos años el Ayuntamiento "ha recibido innumerables avisos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura de la necesidad de que se limpiara el cauce del barranco de Torreblanca".

Este espacio fue el lugar en el que se depositaron las arenas procedentes de las obras de urbanización del Sector 26 "La Manguilla" (año 2009), situado en la carretera del Torrejón frente a la calle las Musas y el barranco de Torreblanca y las de los sótanos de las parcelas que se desarrollaron en años sucesivos. El material depositado en el barranco era arena dunar que se fue acopiando durante años "igual que otro tipo de vertidos ilegales y escombros que han contaminado la arena de manera que en el estado en el que está actualmente no es apta para depositarla en nuestras playas".

En octubre de 2015 "recibimos un boletín de comunicado por parte de la Guardería Fluvial de la Confederación informando de la existencia de un cordón de arenas que cerraba el citado barranco y señalaba al Ayuntamiento de Torrevieja como la entidad competente para la retirada y gestión de los residuos, así como de la eliminación de los acopios de áridos y arenas depositados en él, que se encuentran obstruyendo la permeabilidad del mismo".

Además, en el escrito también solicitaba al Ayuntamiento que "intensifique la vigilancia a través de la Policía Local, dado que estas situaciones se producen en horeros nocturnos y fuera de los horarios laborales habituales". El escrito fue respondido desde el área de Playas y se produjo una primera reunión con la Guarda Fluvial en la zona en la que se concretó un proyecto para resolver dos situaciones: cumplir con el requerimiento de la limpieza del barranco y por otro lado recuperar mediante un tamizado fino la arena acumulada en ese espacio para usarla en las playas y acumularla en un espacio municipal hasta que sea necesaria su utilización, cumpliendo con las especificaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El pasado viernes se adjudicó en junta de gobierno mediante un procedimiento abierto, el contrato por el que se puede realizar "la retirada de la arena, su limpieza y su acopio en un espacio aún por determinar. Este es el último paso para poder resolver un problema que ha existido "por la dejadez de muchos años y que ha provocado que miles de metros cúbicos de arena se hayan contaminado", dijo el edil. El trabajo para llegar hasta este punto ha sido "largo y complicado pero ahora podemos afrontar con una enorme tranquilidad los dos próximos años. Es un hecho histórico ya que nunca esta ciudad ha recogido tal cantidad de arena para regenerar nuestras playas y protegernos de cualquier temporal durante el invierno con arena de calidad".

La limpieza, que comenzará en 15 días. Costas ya autorizado su uso con esa granulometría. Y es de excelente calidad, procede de unas dunas fósiles cercanas, destruidas junto a la playa de la Mata para hacer chalés. La promotora de esa urbanización se ahorró el transporte y vertido a un centro autorizado. El Ayuntamiento no ha querido indagar en cómo el anterior gobierno municipal autorizó ese acopio en suelos que eran municipales y de dominio público, o por qué no se sancionó.