Los responsables políticos del área del agua del PSPV-PSOE autonómico y provincial, Rosa Guillén y Manuel Aldeguer, junto con los diputados socialistas provincial, autonómico y nacional de la provincia de Alicante, José Joaquín Hernández, Manuel Pineda y Patricia Blanquer, se han reunido con los responsables de las comunidades de regantes del riego tradicional y del trasvase Tajo-Segura. El objetivo de ese encuentro ha sido el de "conocer de primera mano las reivindicaciones de los regantes y plantear soluciones que serán trasladadas al secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, para su entrevista con la Ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente". Para este fin se encargó a Aldeguer la redacción de un informe de conclusiones.

En el encuentro, y según la versión del PSOE, los regantes desautorizaron las declaraciones realizadas por Ángel Urbina el uno de noviembre -que en opinión de ellos fueron realizadas a título personal- e hicieron constar su apoyo la reivindicación del president de la Generalitat de que el Ministerio permita un trasvase extraordinario, así como cuantas soluciones se planteen a la situación estructural de sequía que atraviesa el territorio.

Igualmente, y fruto de la reunión mantenida, se concretó la formulación de una serie de preguntas que serán trasladadas al Gobierno de España por la diputada nacional Patricia Blanquer "con el fin de conocer en profundidad la situación de los recursos hídricos de la zona".

Con ello, "se pretende demostrar que existen soluciones alternativas a la decisión de cerrar el paso del agua por las acequias de riego tradicional de la Vega Baja desde el uno de noviembre hasta el 15 de diciembre planteada por la Junta General de la Confederación Hidrográfica del Segura del pasado 25 de octubre, una decisión que, como así se constató en la reunión, repercute de manera muy negativa en el sector agrícola de la Vega Baja", destacan desde el PSOE.

Las preguntas que se van a formular al Gobierno de España son las siguientes:

-¿Cuál es el número de pozos que existen en el área de la Comarca de la Vega Baja, su ubicación, caudal que suministran y cuál fue la fecha de puesta en marcha de dichos pozos?

-¿En qué situación actual se encuentran cada uno de estos pozos, indicando si están en funcionamiento o no y el por qué, grado de explotación, inversiones de mantenimiento, ...?

-¿Cuál es el presupuesto destinado a la explotación y mantenimiento de los pozos este año?

-¿Se ha puesto en funcionamiento el desagüe de fondo del embalse de la Pedrera y el sifón de Orihuela, con el objeto de verter al río agua de calidad que disminuya la salinidad del agua de los pozos? ¿En qué fecha y cuál es el caudal suministrado?

-¿Qué actuaciones ha realizado y tiene previsto realizar la Confederación Hidrográfica del Segura para la detección y control de pozos ilegales?

-¿Cuántos pozos ilegales se han descubierto en los últimos años, ubicación y volumen extraído?