La Policía Local de Albatera, en colaboración con la Guardia Civil de Dolores y la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica con sede en Elche, ha intervenido un total de 415 kilos de granadas que presuntamente habían sido robadas. Las incautaciones se han realizado a través de la patrulla rural y en diferentes controles realizados durante los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con la campaña de recolección de este fruto.

El inspector jefe de la Policía Local, Pedro Serna, ha explicado que al margen de las patrullas rurales habituales, el servicio se refuerza dos veces al año, durante las campañas de recolección de la breva -en mayo y junio- y con la campaña de la granada. Se trata de dos de las producciones agrícolas más destacadas de la localidad.

Como consecuencia de este refuerzo se han hecho 18 controles de tráfico para controlar a las personas y vehículos que pasan por la zona rural. En ellos se registran los vehículos para ver si se encuentra algo que indique que se puede estar cometiendo alguna actividad ilícita. En esos controles, llevados a cabo conjuntamente con la Policía Autonómica, se han identificado 56 vehículos y se han tramitado dos denuncias por infracción a la ley de tráfico, concretamente por no tener la ITV en vigor.

También se han instruido diligencias por delitos leves de hurto que se han remitido al juzgado de instrucción. En una de estas operaciones se ha identificado a cuatro personas que estaban cometiendo ese tipo de delito, en el que se les intervinieron 140 kilos de granadas. Luego también se identificó a otra persona que se le intervinieron 75 kilos de de este fruto y que no pudo aclarar de dónde venían. En estos casos si el agricultor no reclama el producto, al ser algo perecedero "cuando vemos que se puede estropear se lo entregamos a Servicios Sociales para que lo reparta entre las personas necesitadas de la población", añade Pedro Serna.

En otro caso la Policía Local de Albatera colaboró con la Guardia Civil de Dolores que en una madrugada identificaron a otras tres personas con un total de unos 200 kilos de granada. "Nosotros la diligencias que hicimos en colaboración con Guardia Civil fue identificar al propietario de las granadas para informarle de lo que había ocurrido e informarle que se tenía que personar en el cuartel para formular la correspondiente denuncia".

El resultado de este refuerzo de la patrulla rural ha sido el habitual, pues "solemos hacer tres o cuatro intervenciones de granada todos los años", ha añadido el inspector jefe de la Policía Local de Albatera.