Las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos de Albatera y los conserjes que custodían muchos de los espacios municipales han anunciado que iniciarán a partir del lunes una huelga indefinida para protestar por el impago de salarios y por el futuro incierto de sus puestos de trabajo, según ha anunciado el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). En principio se sumará al parón toda la plantilla de empleados, compuesta por más de una treintena de personas. Esta mañana se ha organizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento para protestar por la situación que están viviendo.

El servicio se presta en la actualidad a través de la empresa Limpieza y Aseo Urbano SL (Liasur) y conprende la limpieza de dependencias municipales y de los colegios de la localidad. Según denuncian los afectados, la mercantil no les ha abonado las nóminas y de septiembre y octubre, ni los atrasos de salarios de los ejercicios 2016 y 2017. Creen que tampoco van a cobrar la paga extraordinaria de Navidad.

"Cuando la plantilla ha ido a reclamar la respuesta que ha obtenido de la empresa es que denuncien. Que denuncien lo que quieran, pues esta empresa es insolvente y va a entrar en concurso de acreedores", aseguran los afectados. Vista la situación, explican que han acudido al Ayuntamiento, dada su calidad de responsable del servicio de limpieza de dependencias y locales municipales, para tratar de buscar una solución.

"Se han mantenido reuniones con la concejala de Servicios Sociales, Personas con Discapacidad, Educación, Sanidad, Igualdad y Medio Ambiente, Rosa Guillén, que hasta hace unos días era la alcaldesa accidental, y también con el concejal de Hacienda, Cuentas y Gobernación, José Quinto Pérez, los cuales "nos comunican que es imposible adelantarnos el pago de salarios" por cuestiones legales.

Los trabajadores afectados aseguran también que la empresa que debía asumir la contrata a partir de este mes no subrogará al personal y dispondrá de otra plantilla diferente, "es decir, que no solo no soluciona el asunto sino que lo agrava ya que despediría a toda al plantilla", mantienen los empleados. Ello a pesar de que el Ayuntamiento anunció hace unos días que sí se contrataría a los mismos empleados.

"Ante esta situación la única solución es que el Ayuntamiento municipalice el servicio. Que las trabajadoras y trabajadores, temporalmente, pasen a depender del Ayuntamiento, hasta que se aclare la situación y puedan pasar de nuevo a una empresa contratista". Los empleados dicen que la alcaldesa, Rosario Ballester, "es conocedora del tema y no ha puesto objeciones a cualquier solución que sea favorable a los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los locales y dependencias municipales. Pero esta solución no se concreta".

Ante toda esta situación, la plantilla decidió el pasado viernes 27 de octubre en asamblea y por mayoría solicitar una mediación en el tribunal de arbitraje para reclamar el cobro, pero manifiestan que los represetantes de la empresa Liasur no acudieron a esa reunión.

"Como consecuencia de todo lo expuesto a partir del lunes día 6 de noviembre se va a iniciar una huelga con carácter indefinido que afectará a la limpieza y a los conserjes de las dependencias municipales. Pedimos a todos los grupos municipales que se mojen en este asunto, para de manera urgente y extraordinaria hagan un pleno que apruebe cuantas medidas sean necesarias para que la plantilla pueda continuar trabajando y cobrando sus mensualidades. Mientras esta solución no llegue, habrá huelga", advierten en un comunicado.