La universidad CEU, a través de los alumnos de tercero de su Grado de Enfermería, llevará a cabo un programa de Educación para la Salud en Almoradí. La alcaldesa, María Gómez, y la coordinadora del citado Grado, María del Carmen Berenguer, han firmado un convenio cuyo objetivo promover conductas positivas para favorecer la salud en general, cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos, el autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos y capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones.

Según han explicado hoy fuentes municipales, gracias a este acuerdo se desarrollarán programas educativos y formativos a través de charlas y talleres dirigidos a familias, menores, personal docente, personal sanitario y otros, para promover la adquisición de hábitos saludables, tratar la prevención de enfermedades transmisibles, desórdenes alimentarios, lesiones por accidentes, y la atención preventiva de enfermedades mentales, adicciones y los trastornos relacionados con la sexualidad y la reproducción. Según ha exprexesado la concejala de Sanidad, Almudena Albentosa, "creemos que promover la salud, prever los problemas que se derivan de ella y tratarlos, debe ser de gran importancia para todas las personas".

"Está sobradamente demostrada la eficacia de implantar programas de Educación para la Salud a edades tempranas antes de que se produzcan conductas de riesgo. Esto legitima a Enfermería como engranaje clave entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud", han destacado desde el Ayuntamiento.

Los talleres tendrán lugar en febrero del 2018 y contarán con la exposición de temas como: alimentación saludable, higiene, higiene buco dental, ergonomía, primeros auxilios, educación en valores y habilidades sociales y RCP y primeros auxilios. Los temas que se tratarán en este programa se expondrán también durante la celebración del mercado semanal, donde además de informar a los vecinos sobre riesgos de salud, se les medirá la tensión arterial, se les hará un control glucémico capilar, somatrometías (peso, talla e índice de masa corporal) y la encuesta "findrisk", una herramienta que indica el riesgo sobre padecer diabetes.

De igual forma estos talleres se desarrollarán en los centros educativos, puesto que "la escuela debe de ser una de las promotoras más importantes en el ámbito de la salud, ya que tenemos que concienciar a los niños de la necesidad de llevar un hábito y un estilo de vida saludable". Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de actuar y fomentar hábitos saludables a edades tempranas ya que "existe cada vez más un mayor índice de colesterol infantil, trastornos en la conducta alimentaria con la aparición de enfermedades como la bulimia, anorexia y vigorexia". También se registra "un aumento constante y acelerado de la obesidad infantil y del número de jóvenes fumadores y consumidores de drogas, problemas muy graves que la sociedad no es consciente, pero que afecta a millones de niños y jóvenes", destacan desde el Consistorio.

La Concejalía de Sanidad ha impulsado esta puesta en marcha del programa "La Universidad en la Calle", que comenzó en Elche en 2000, como experiencia piloto y que en los últimos años se ha extendido a municipios como Santa Pola, Jacarilla, Catral o Rojales, obteniendo un gran éxito, llegando a influir en miles de niños y adultos para que lleven una vida sana y un estilo de vida saludable.