Más del 60% de las cajas nido artificiales instaladas por el Ayuntamiento de Torrevieja como una experiencia piloto para dar refugio a murciélagos están ocupadas. Ya hay instaladas 37 de estos dispositivos especiales desde que el biólogo municipal Juan Antonio Pujol impulsara este proyecto en 2010.

El Ayuntamiento, como ya hiciera el año pasado, coincidiendo con Halloween, para aprovechar que los murciélagos son uno de los iconos más representados en la fiesta, hizo balance anual, del programa para la conservación de murciélago con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, y Pujol. El objetivo es doble. Mantener la población de un mamífero protegido y amenazado por la desaparición de su hábitat, y controlar las plagas, en especial de mosquitos, pero también de otras especies, como las polillas de procesionaria de los pinos.

El pasado viernes se instalaron otras cuatro cajas, con la colaboración de la brigada de conservación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Se trata de las primeras cajas-refugio en el entorno de la laguna de La Mata. Esta acción tendrá continuidad en las próximas semanas, con el equipo de educación ambiental del Parque Natural, que ya ha realizado jornadas de concienciación sobre murciélagos con notable éxito de público, como las llevadas a cabo el pasado 14 de julio bajo el título de «Murciélagos: desmontando mitos».

Serrano explicó que «el programa de conservación de murciélagos contunua, con una doble estrategia: consolidar colonias de estos amenazados quirópteros en lugares donde ya existen o frecuentan en sus vuelos de alimentación, principalmente alrededor de los saladares del Parque Natural; y crear nuevas colonias en distintos lugares del municipio».

Nuevas colonias

Pujol aseguró que se han logrado estabilizar poblaciones de murciélagos tanto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, como en terrenos de la explotación salinera , «existiendo tanto refugios utilizados temporalmente, como otros donde la presencia de murciélagos no sólo es continua a lo largo del año, sino que se ha visto incrementada en número de ejemplares». Ambas localizaciones, en el entorno de las salinas de Torrevieja donde son frecuentes los encharcamientos y, por la proliferación de mosquitos, vienen a contribuir al control (que no erradicación total)». Pujol recordó que ese efecto de control es real y está avalado en diferentes trabajos científicos.

Objetivo

El segundo objetivo de crear nuevas colonias se inició el pasado mes de mayo, a través de su programa educativo ambiental «Nostra Natura». Además de la colocación de tres cajas refugio en instalaciones del IES, cabe destacar la importante vertiente educativa de la iniciativa, al divulgar entre la comunidad escolar la importancia de estos pequeños y desconocidos mamíferos.eros.