El grupo socialista de Orihuela ha alertado hoy que el nuevo contrato para la limpieza de edificios públicos -pendiente de adjudicar- ha dejado sin incluir una treintena de inmuebles municipales, tales como el Ayuntamiento de la Costa, el Centro de Atención Temprana, la Biblioteca Pública María Moliner o los centros sociales de las pedanías, entre muchos otros. El concejal Víctor Ruiz (PSOE) ha pedido explicaciones al responsable de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas (Cs), y ha dicho que no entiende cómo se han reducido los espacios que se tienen que limpiar y, al mismo tiempo, se ha incrementado en medio millón de euros la cuantía del contrato, que ascenderá a 1.950.000 euros anuales.

Ruiz ha asegurado que la documentación en la que se detalla el pliego de condiciones técnicas para adjudicar este servicio no incluye esa treintena de edificios. El concejal ha dicho que entre los documentos se observa que hay un salto en la numeración de las páginas y, por lo tanto, puede deberse a un error. Aún así, ha pedido a López-Bas que dé explicaciones porque, si efectivamente se trata de una equivocación, probablemente habría que paralizar el concurso dado que ese es el pliego que se ha presentado a las empresas. Y si no se trata de un error, tendrá que decir por qué se han dejado fuera del servicio esos inmuebles.

La otra cuestión que ha causado sorpresa a la oposición socialista es que el pliego está valorado en 1.950.000 euros anuales, cuando la limpieza de todos los edificios públicos, incluidos lo que han sido suprimidos ahora, estaban valorados en 1.450.000 euros por los propios técnicos municipales en el año 2015. "Las cuentas no salen", ha valorado Ruiz, quien ha considerado que "o es una metedura de pata de alto nivel o es un escándalo inaceptable".

Víctor Ruiz ha centrado sus críticas también en el propio proceso de contratación, poniendo en duda las garantías en las que se ha desarrollado, y ha desvelado que las dos mesas de contratación que ya se han celebrado no se hicieron públicas, pese a ser perceptivo en este procedimiento al tratarse de un acto público. En este sentido, el concejal se ha preguntado "por qué se han celebrado a escondidas las mesas de contratación donde se abrieron los sobres A y B de las seis empresas que representaron".

Ruiz ha criticado que, pese dejar fuera a decenas de edificios públicos que antes sí estaban contemplados en el pliego, el responsable del servicio, Juan Ignacio López-Bas, decidió continuar con el procedimiento de contratación, "cuando deberían haber parado la adjudicación y volver a sacar los pliegos con el error subsanado". Por el contrario, los técnicos municipales están valorando ya las propuestas técnicas de las seis empresas que compiten por este contrato, como paso previo a conocer la ofertas económicas y proceder a la adjudicación de uno de los contratos más multimillonarios de este Ayuntamiento, siempre según la versión ofrecida esta mañana por los socialistas.

"Antes de adelantar acontecimientos, ni de anunciar los pasos que dará el Partido Socialista sobre este asunto, le damos la oportunidad al responsable de esta chapuza de que explique cómo es posible que al pliego le falten una treintena de edificios municipales y aun así suba medio millón de euros, por qué celebraron a escondidas las mesas de contratación, por qué continuó con el proceso de adjudicación y cuál es la alternativa, si la hay, que tiene prevista para salir de esta" ha proseguido Ruiz, quien ha insistido en que "se trata de un asunto muy serio y que puede tener consecuencias muy graves".

"Si alguien tenía alguna duda de si se puede gobernar a caballo entre Orihuela y Barcelona, aquí tiene la respuesta", ha dicho Ruiz en alusión a López-Bas.