El Hospital Vega Baja de Orihuela se ha adherido al proyecto nacional Infección Qirúrgica Zero(IQZ) con el objetivo de reducir a unos mínimos establecidos por la evidencia la proporción de enfermos que sufren infecciones del lugar quirúrgico en el ámbito hospitalario, explican desde su gabinete de Comunicación.

Las infecciones quirúrgicas conlleva un grave problema de Salud Pública producto de la frecuencia, la trascendencia e incluso del gasto económico que supone. "Según datos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene, que lidera el proyecto a nivel nacional, aproximadamente cada año 4,7 millones de españoles sufren una intervención quirúrgica, lo que convierte a la cirugía en uno de los procesos invasivos asistenciales más frecuentes en el medio hospitalario", asegura Alberto Cabrera, especialista en Medicina Preventiva. Asimismo, las infecciones del sitio quirúrgico son las infecciones hospitalarias con mayor prevalencia en los pacientes hospitalizados.

Con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos en el programa IQZ, se constituyó un equipo de trabajo, liderado por el Servicio de Preventiva del Hospital Vega Baja, compuesto por un médico y un enfermero del servicio de Preventiva, así como diferentes representantes de la unidad de calidad, de la dirección médica y de la dirección de enfermería, y de aquellos servicios implicados en las intervenciones quirúrgicas.

Este proyecto se basa en la aplicación de un conjunto de medidas de eficacia reconocida y que son imprescindibles para que se alcancen los objetivos deseados. Entre las medidas que se incluyen se encuentra la adecuada profilaxis antibiótica, el pincelado de la zona quirúgica con clorhexidina alcohólica al 2%, la eliminación correcta del vello. Estas tres medidas que ya se aplican en el centro constituyen un requisito obligatorio para alcanzar los objetivos.

Para llevar acabo esta medidas la dirección del centro ha adquirido en su stock de almacenaje este tipo de solución desinfectante y además ha adquirido rasuradoras eléctricas que permitirá retirar el vello, siempre que sea necesario, sin dañar la piel. "El Departamento de Salud de Orihuela apuesta por todas aquellas iniciativas que surgen con el objetivo de beneficiar la calidad asistencia de los pacientes, agradecer a los profesionales que se esfuerzan y trabajan para conseguir mejorar nuestra sanidad", ha señalado el gerente del departamento Miguel Fayos.

"Actualmente el Servicio de Cirugía y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología lo tiene puesto en práctica, tanto en la cirugía de colon, como en la cirugía de rodilla y de cadera. Tras su implantación se valorará y se evaluará el cumplimiento efectivo de las intervenciones por medio de unas listas de verificación y actividades de observación directa", concluye el comunicado.