Orihuela Costa sigue siendo un caramelo para los promotores que buscan edificar nuevas viviendas cerca del mar. El sector de la construcción continúa en pleno repunte y el Ayuntamiento, consciente de ello, ha querido sacar tajada económica. La jugada ha consistido en subastar cinco parcelas urbanizables. En la operación se partía de un precio inicial de 11.792.000 euros y finalmente los terrenos se venderán por 14,5 millones, según anunció ayer el concejal Rafael Almagro. Con esos ingresos el Ayuntamiento quiere financiar proyectos para los que no tiene presupuesto, como un Centro Cultural para el litoral; renovar viales y jardines de Orihuela Costa; urbanizar la losa del AVE; construir una Ciudad Deportiva; habilitar carriles bici en las pedanías o aportar fondos para desarrollar la estrategia DUSI.

La operación para enajenar terreno público está ya prácticamente finiquitada. La pasada semana tuvo lugar la Mesa de contratación a través de la cual quedaron validadas las propuestas presentadas para la venta de terrenos. Según Rafael Almagro, próximamente «se procederá a su aprobación a través del órgano de la Junta de gobierno local». Los terrenos se venderán en 2.606.000 euros más por encima del valor inicial. Almagro recordó ayer que el dinero obtenido por la venta de patrimonio tiene unos destinos concretos y antes de su aprobación definitiva tendrá que someterse a los preceptivos informes jurídicos. Para el concejal, la cifra económica alcanzada «pone de manifiesto una recuperación económica clara del sector de la construcción y un incremento del patrimonio municipal, que supera casi el 50% de la valoración de la última subasta de 2013, revirtiendo el incremento de esta valoración en beneficio de los oriolanos» a través de las diferentes inversiones que podrán ejecutarse con esta venta, prosiguió el edil.

Además, los adjudicatarios asumirán las cargas de urbanización pendientes, es decir, las deudas que tenía el Consistorio con respecto a esos terrenos.

Rafael Almagro destacó que el equipo de gobierno «tiene el compromiso de destinar la venta de patrimonio municipal de suelo proporcionalmente a la Costa, pedanías y casco de Orihuela». Ello mediante proyectos que tengan la consideración de inversiones financieramente sostenibles.

En el presupuesto que está actualmente en vigor, el de 2017, el Ayuntamiento prevé financiar proyectos con cargo a 868.804,98 euros de esa enajenación de parcelas públicas. El Consistorio mantenía hasta hace poco una hucha con 6,3 millones de euros de dinero obtenido por vender terreno público desde antes de 2005 y hasta 2014, pero ya se ha acordado destinarlo a otros proyectos pendientes.