Joaquín Guillamó, presidente de la Asociación de Hostelería de Torrevieja y Comarca, ha arremetido contra el Patronato Costa Blanca de la Diputación Provincial. Guillamó, que ha realizado sus declaraciones aprovechando la presentación de la 5ª Semana de la Cuchara, acusa al PP de deslealtad y abandono.

Guillamó denunció "un recorte de entre un 10 y un 15% en 2016, y en 2017 se ha sufrido más de un 80% de recorte de ayudas" al calendario gastronómico anual que organiza el gremio, lo cual inducirá a "replantearnos las próximas actividades, a pesar de que somos empresarios y no somos pedigüeños, y saldremos adelante. Este año hemos tenido una auditoría y el resultado ha sido impoluta, pero nos molesta que se nos diga que tiremos hacia delante y luego no haya apoyo".

En este sentido, Guillamó se queja de que por parte de Costa Blanca sólo se ha subvencionado la semana de la Cocina Internacional y de Autor, cuando es una actividad que no se sabe si continuará, mientras que hay otras con más raigambre que se quedan sin este tipo de ayudas "a posteriori¡".

Guillamó lamentó, visiblemente indignado, que las ayudas hayan pasado de más de 7.000 euros a 1.600 euros, a pesar de que se ha ido incluyendo el logo de Costa Blanca en las diversas actividades. Siempre según el directivo de la asociación, se hizo incluso un recurso, pero desde Diputación se planteó la posibilidad de llevarles a los tribunales si no se estaba de acuerdo. Estas diferencias contrastan para Guillamó con el hecho de que hace escasas fechas la propia Diputación citara a la Asociación como ejemplo, en un acto en el Real Club Náutico de Torrevieja, para otras entidades asociativas.Respuesta

Por su parte, Eduardo Dolón negó categóricamente al respecto que haya habido un castigo político ni de ningún otro tipo, a pesar de la conocida militancia socialista de Guillamó. El también portavoz del PP torrevejense ha explicado que la negativa a las ayudas se basa en criterios técnicos, asegurando que "en la primera memoria la asociación pedía unas cosas, y en la segunda otras. En cambio, la anterior directiva de la Hostelería sí presentaba unos proyectos en condiciones", gracias a los cuales en la anualidad 2016 la actual junta sí pudo disfrutar de subvenciones, según Dolón.

El vicepresidente provincial reiteró que de ningún modo su persona ha tenido algo que ver en la pérdida de estas ayudas, y que sólo los errores de la propia asociación han ocasionado la baja puntuación obtenida en la valoración de unos proyectos "sin criterio ni rigor técnico".

La "Crèm de la Crèm"

La "Crèm de la Crèm"Respecto al acto gastronómico presentado, el último del calendario anual que prepara dicha entidad asociativa, tendrá lugar del 6 al 12 de noviembre, y aglutinará a 21 restaurantes de Torrevieja y su zona de influencia que ofrecerán esmeradas propuestas culinarias basadas en un plato de cuchara, así como con numerosos entrantes, bebidas y postres.

Los precios varían según cada restaurante y según el día de la semana, pero oscilan entre los 15 y 30 euros. Asimismo, entre las propuestas hay algunas como Guiso de Pollo Campero con tallarines y albóndigas; arroces melosos en diversas variantes; judías verdinas con pulpo; cocido con pelotas, tartares, ollas viudas, potajes; marmitakos, estofados; judiones; calderetas; gazpachos; callos de bacalao, fabes con bogavante.

De esta forma, el guiño a lo tradicional se conjuga con la inspiración marinera y toques vanguardistas, los cuales también se aprecian en los postres, entre los cuales se encuentran Natillas de la abuela, milhojas, tocino de cielo, tarta de zanahoria, Coulant de Chocolate sobre Coulis de Tofee, Brazo de gitano "de verdad", tiramisú casero, tarta "equilibrada" al horno con maracuyá o incluso el desafiante "Pan de Torrevieja con gelatina de huevo y almendras garrapiñadas conocido como Pan de Calatrava".

En definitiva, Guillamó aseguró que el evento reúne a la "crèm de la crèm" en una época del año alejada de los picos estacionales de afluencia turística, pero en la cual comienzan a bajar las temperaturas para favorecer la apetencia por este tipo de platos, si bien el buen tiempo también ayuda a que la gente no se quede en casa.