Las deficiencias que presentan las obras de reforma de Los Andenes, que se centran en defectos de compactado de asfalto y en el césped y vegetación de los parterres de ambos tramos, serán resueltas por la adjudicataria, según confirmó el gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela tras una reunión mantenida entre el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas (Cs) y responsables de la mercantil.

El problema se resolverá echando una capa de asfalto suplementaria «para terminar de cerrar defectos de compactación y así rehabilitar el firme donde han aparecido esos fallos y terminar el asfaltado de manera uniforme y adecuada a las calidades exigibles por contrato». Esta obra se realizará hoy, «quedando la vía abierta al tráfico el mismo día», añade el comunicado. Igualmente, la adjudicataria atenderá la reclamación de la Concejalía de sustituir íntegramente el césped natural instalado por otra variedad más resistente a la zona y condiciones. «Esta reposición de elementos vegetales se realizará a partir del 6 de noviembre y está previsto que la duración sea de varios días». Una vez subsanadas se procederá a evaluar el estado de las obras por el técnico municipal tras el informe del técnico director de los trabajos y, en su caso, procederse ya a la recepción definitiva para su mantenimiento por el personal municipal.

Liquidación

El Ayuntamiento explica en su nota que «no se va a recepcionar la obra ni se va a abonar el resto del precio pendiente, actualmente algo más del 20%, ni la liquidación adicional, así como, por supuesto, no se devolverá el aval constituido, en tanto los técnicos no den el visto bueno a la finalización de las obras». López-Bas reiteró que estas deficiencias y su subsanación no suponen ningún coste adicional, dado que corren por cuenta exclusivamente del contratista. El proyecto ha costado 800.000 euros.