Suspenso. Es la nota que dan los vecinos de Orihuela Costa al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos. Sólo se salva de las críticas la edil de Playas y Coordinadora de Servicios para la Costa, Luisa Boné (Cs) a la que agradecen algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses en las urbanizaciones costeras, como limpieza de playas, parques y jardines y el asfaltado de algunas zonas.

Así quedó ayer de manifiesto en Campoamor, donde la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC), que integra a seis grupos vecinales de Aguamarina, Villamartín, Las Filipinas y Dehesa de Campoamor y es la más numerosa de la zona, reunió a sus asociados para celebrar el tercer aniversario de su organización. Pronto se unirán a la FAOC también asociaciones vecinales de La Florida y Cabo Roig, según anunciaron ayer.

El balance en ese período es negativo por parte del Ayuntamiento de Orihuela hacia la zona costera, según la FAOC. Su portavoz, Tomás Moreno, manifestó que «el equipo que gobierna el Consistorio oriolano no ha cumplido las expectativas de los vecinos, ya que ha dejado pasar la ocasión que ofrecían los presupuestos de 2017 para poner fin a la situación que atraviesa la costa oriolana».

Los vecinos dicen seguir echando en falta una adecuada política de inversiones y servicios en la costa, especialmente en recogida de basuras y limpieza viaria «que al menos mitigue el histórico déficit que afecta a Orihuela Costa», matizó Moreno.

Reivindicaciones

La FAOC explicó ayer su hoja de ruta para los próximos 12 meses que pasa por reclamar que en los presupuestos de 2018 se dote a Orihuela Costa de mejores infraestructuras y servicios «y que entren en vigor al iniciarse el año, para que sean efectivos», dijo el portavoz vecinal. Además, los vecinos pretenden que se pongan en marcha las Juntas de Distrito que llevan ya más de un año de retraso. Y seguirán exigiendo al gobierno municipal que se reinvierta en la costa el 40% aprobado en su día por la venta de parcelas municipales, además de pedir que se atempere el crecimiento urbanístico.

Entre las reivindicaciones vecinales mantienen que el Ayuntamiento promueva más eventos culturales y festivos en las playas oriolanas, que se haga realidad el Centro de Emergencias de la Costa y el colegio Playas de Orihuela y que se destinen a la costa subvenciones de la Generalitat y la Diputación «que raramente llegan al litoral», explicaron.

En la reunión de ayer también se reclamó que no siga subiendo el IBI «que lleva acumulado un aumento del 25% en los 3 últimos años y es uno de los de mayor tipo impositivo de nuestro entorno».