El municipio de Orihuela ha sido designado para ocupar una vicepresidencia de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se constituyó este pasado fin de semana en Melilla como agrupación que reúne a comunidades autónomas, territorios y ayuntamientos, y en la cual el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, fue elegido presidente. La Asociación España Creativa Innovación en Red era la impulsora de la V edición del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España en la que se dieron cita más de cien profesionales para debatir en mesas y redondas y conferencias sobre cultura e innovación como motores del turismo sostenible y creativo.

En este foro, el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, quien asistió para presentar el proyecto Brunete District Heating, que optaba al máximo galardón, la Copa España Creativa, resultó elegido como presidente de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. En este contexto se votó la Junta Directiva y la aprobación de nuevas comisiones de trabajo. Gutiérrez fue elegido por unanimidad primer presidente de esta red de municipios. La vicepresidencia será compartida por los municipios de Orihuela y Benalmádena, y entre los vocales, otros municipios como Montilla, Getafe y Alcalá de Henares, entre otros.

La Red cuenta con un total de 34 socios fundadores distribuidos por todo el territorio nacional, en la que participan Comunidades Autónomas como la Xunta de Galicia y la Ciudad Autónoma de Melilla; territorios como el Cabildo de Tenerife, las diputaciones de Lugo y Valladolid, y el Consorcio Ribera Sacra.

El pasado 20 de septiembre se celebró en Orihuela la primera reunión de Socios Fundadores de la "Red de Ciudades y Territorios Creativos de España", en la que Brunete fue elegido para presidir la Comisión "Repensar la Administración" de la Asociación Nacional "España Creativa" que lidera Borja Gutiérrez, y cuyo objetivo principal consistirá en repensar un modelo de Administración más dinámico y ágil, y más cercano a los ciudadanos.

Esta red surge como un nuevo modelo de creatividad e innovación en red que permitirá reposicionar nuestras ciudades y territorios a partir de su creatividad y capacidad para innovar como nuevas ventajas competitivas en el contexto evolutivo actual con base en estrategias colaborativas y desde su propia complementariedad, en aras a generar un territorio nacional más compacto, integrado y diverso. Se trata de un nuevo modelo en red, único a nivel mundial, que permite establecer un diálogo entre el mundo rural, las pequeñas y medianas ciudades, con las grandes ciudades y metrópolis. A su vez, potencia la diversidad cultural de nuestro país como un "mosaico de individualidades", su cohesión social y el diálogo entre los distintos niveles de la administración, a fin de ser capaz de repensarla y generar un modelo más dinámico y ágil, así como más cercano al ciudadano.

La iniciativa "Barrios antiguos, mucho por descubrir", que integran 34 ayuntamientos catalanes, ha ganado la Copa España Creativa de 2017, que ha sido entregada hoy en Melilla en la clausura del V Fórum Ciudades y Territorios Creativos de España. El jurado ha valorado aspectos como la cooperación entre entidades, la dinámica de cambio que genera y la autofinanciación. El trofeo de ganador lo han recogido la coordinadora del proyecto, Mónica Rucabado, de Vendrell (Tarragona), y el alcalde de Mediona (Barcelona), Servand Casas, de manos del presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Este V Fórum de España Creativa, que desde el pasado jueves ha acogido Melilla, ha concedido también cinco accésit, entre los veinte finalistas seleccionados de los cincuenta proyectos presentados.

El primero ha sido para la Comunidad de La Rioja por "Arte en la Tierra-La Rioja", una iniciativa que promueve intervenciones artísticas en pleno campo, y el segundo para el Cabilo de Tenerife por "ALiX-Tenerife", un proyecto de mejora de la competitividad del sector de las tecnologías de la información. El tercero ha recaído en "Zawp Bilbao", un proyecto de revitalización de barrios por parte de la asociación cultural Haceria Arteak, y el cuarto en "Orihuela Ciudad Creativa Literaria", una iniciativa que busca el reconocimiento de la Unesco. El quinto ha ido conjuntamente para los ayuntamientos de Alcalá de Henares (Madrid) por "El Cuarto Quijote" y Vitoria por "Creación como motor de Turismo Sostenible-Vitoria-Gasteiz". Además, en este edición se ha sumado Marbella (Málaga) a la red de territorios que integran la asociación España Creativa y se ha nombrado socio honorífico al modisto vitoriano Modesto Lomba. La edición de este V Fórum ha tenido como lema "Melilla, puerta del Mediterráneo", con 18 países invitados de Europa, África y Asia. España Creativa la integran cerca de cuarenta socios de diferentes partes del país, desde instituciones a entidades privadas, y cuenta con el apoyo de entidades como la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco