El Ateneo Socio-Cultural «Vientos del Pueblo» volvió a rendir homenaje al poeta Miguel Hernández en los días previos al aniversario de su nacimiento (el 30 de octubre). Sin embargo, el de ayer no fue un acto más sino que quizá fue el más multitudinario de los que el Ateneo ha organizado. Unas 60 personas se dieron cita frente al monumento que la ciudad dedicó a su escritor más universal frente a la estación intermodal que, precisamente, lleva como apellido el nombre del poeta (Orihuela-Miguel Hernández).

Además del Ateneo, el acto de homenaje contó con diversos colectivos y asociaciones republicanas que también quisieron rendir tributo al poeta del pueblo, como la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC), la Asociación de Víctimas del Franquismo «17 de Noviembre», el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) o Cambiemos. Además de Foro Social Orihuela que se encargó de leer poemas. Y tuvo el apoyo de la Fundación Cultural Miguel Hernández, coorganizador de la iniciativa, como parte de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta.

El evento, celebrado a mediodía, buscó reivindicar el carácter republicano y comprometido de Miguel Hernández. Frente al monumento se leyeron poemas tanto del escritor oriolano como otros libres y cada colectivo participante leyó un manifiesto en el que reivindicaron la figura de Hernández no sólo como un genial poeta, también lo que significó su compromiso político en su época, y que lo llevó a la cárcel, donde murió.

Uno de los socios del Ateneo Socio-Cultural «Vientos del Pueblo», Rudi Serna, señaló que «hemos querido homenajear a Miguel Hernández desde su faceta de escritor, con sus poemas, y recordar así su figura que se ha mercantilizado por parte de algunos, sólo para sacar dinero vendiendo productos con su nombre, en vez de centrarse en su poesía».