Los vecinos de Albatera verán significativamente reducidos sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año. Así lo aprobaron el pasado jueves en el pleno ordinario del mes de octubre todos los grupos políticos del Consistorio por unanimidad. La propuesta partió del equipo de gobierno, formado por una coalición de PSOE, UPyD y Ciudadanos, y que defendió el concejal de Hacienda, José Quinto.

La propuesta recoge la modificación en la ordenanza del IBI para el año 2018 con una bajada del tipo de gravamen del 1,1 actual, al 1,01. La totalidad del pleno mostró su conformidad con este punto por lo que se aprobó por unanimidad. Esta rebaja significará que los albaterenses pagarán nueve puntos menos en sus recibos el año que viene.

El equipo de gobierno sacó adelante su propuesta con el apoyo de todos los concejales del Ayuntamiento y llega tras la subida que se produjo este año y que "encendió" a los vecinos de la localidad que han visto aumentar este gravamen un 18 %.

Esta situación fue muy criticada por la oposición, tanto el PP como, especialmente, la edil no adscrita Mila Pérez, que llegó a pedir la dimisión del concejal de Hacienda después de que en el último pleno, aseguró, "quedara patente la ineficacia del equipo de gobierno, con su concejal de Hacienda como protagonista". En la sesión, la edil no adscrita presentó una moción con el propósito de bajar el IBI para el próximo año y con ello paliar la "subida asfixiante del 18% de este año que se le ha ocasionado a todos los ciudadanos de Albatera". Según aseguró, la subida se produjo debido a la solicitud voluntaria, por parte del Ayuntamiento, de una revisión de los valores catastrales, lo que supuso un incremento del 8% y la publicación de la ordenanza con la subida del tipo de gravamen del 1,01 al 1'10 %, lo que supuso casi un 10 % más en los recibos. Una situación que se ha revertido en la sesión ordinaria de esta semana.