«Lo sucedido con la quema intencionada de los coches de tres agentes de la Policía Local se podría haber evitado». Así de contundente fue el portavoz del sindicato SPPLB, Francisco José Canovas, quien junto a los otros dos sindicatos con presencia en la policía oriolana, UGT y CSIF, organizaron ayer una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela para expresar su solidaridad con los tres agentes que el pasado fin de semana sufrieron la quema intencionada de sus vehículos particulares aparcados junto al Ayuntamiento de Orihuela Costa, en Playa Flamenca,mientras estaban patrullando en la calle. Además, la concentración, en la que participaron unos 40 agentes, sirvió para reivindicar mejoras laborales y para criticar las «penosas condiciones» en las que, aseguran, trabajan.

Los tres sindicatos convocantes leyeron un escrito dirigido al alcalde Emilio Bascuñana «para expresarle cómo estamos anímicamente y laboralmente y a ver si nos mejora las condiciones». Los agentes se sienten abandonados por el Ayuntamiento. Aseguran que llevan desde la anterior legislatura «reinvindicando unas condiciones laborales e instalaciones dignas y lo único que recibimos tanto del anterior gobierno como del actual son buenas palabras y se nos emplaza a verlo más adelante, pero nada, siempre hay algo más importante que solucionar dicen». «Lo único que hemos recibido son más recortes», señaló Cánovas.

Los policías denuncian el deterioro que sufren las instalaciones donde trabajan, los vestuarios y la escasez de los medios técnicos y humanos. En el texto aseguran que «estamos vendidos ante acciones de este tipo y lo vamos a seguir estando si continuamos en las mismas condiciones». Los agentes señalaron «la falta de instalaciones dignas en Orihuela Costa» para la Policía que, aseguraron, les han prometido para 2019. «Estamos en un zulo insalubre, carente de seguridad y en el que los agentes nos encontramos hacinados». Y las pedanías «se encuentran abandonadas por la falta de efectivos».

Los portavoces de los sindicatos criticaron que el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento de Orihuela haya denegado indemnizar a los tres agentes de la Policía Local cuyos coches fueron quemados intencionadamente «aún estando aparcados en las plazas reservadas a Policía y funcionarios»

La Guardia Civil está trabajando en varias líneas de investigación para tratar de detener al responsable de tan lamentable hecho que están convencidos de que es una persona detenida por la Policía Local que decidió tomar represalias.